Actualmente ya se observa una tendencia a la baja de la inflación en Lima Metropolitana, en tanto en marzo del 2023 se observará una tendencia ‘más clara’, indicó este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).
El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, explicó que en junio de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a un pico de 8.8%, para luego pasar a 8.7% en julio, 8.4% en agosto, 8.5% en setiembre y 8.3% en octubre.
“Lo que se espera a partir de marzo del próximo año es una clara tendencia decreciente (de la tasa de inflación). La velocidad de esa reducción de la inflación, que esperamos que se dé obviamente, va a depender de qué nueva información haya, pero con la información actual esperamos que esa clara reducción de la inflación se observe a partir de marzo (del 2023)”, dijo Armas durante la presentación del Programa Monetario - Noviembre 2022.
De este modo, dijo que se espera el retorno de la inflación al rango meta (entre 1% y 3%) en el segundo semestre del próximo año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía y a una reducción de las expectativas de inflación.
Agregó que si bien la mayor parte del ajuste de este aumento fuerte que ha habido en los precios internacionales de alimentos y energía todavía se está transmitiendo en nuestra economía, eso duraría solo algunos meses más del 2022, para luego cambiar la tendencia en el verano del próximo año.
“Ya hemos pasado la peor parte, pues en junio (la tasa de inflación) llegó a 8.8%. El BCR se mantiene atento para justamente garantizar el retorno de la inflación al rango meta”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR:
- Por alta inflación, BCR subirá tasa de interés por 16 meses consecutivos
- Alza del precio de alimentos se desacelera, pero no para pan, tubérculos y huevos
- Julio Velarde: “Creo que vamos a ser exitosos en bajar la inflación sin causar recesión”
- Julio Velarde ve un “problema de crecimiento” del Perú hacia el futuro