La situación de las empresas se mantiene optimista, pero algunas proyecciones económicas a tres meses retrocedieron, indica la encuesta de expectativas del BCRP.
La situación de las empresas se mantiene optimista, pero algunas proyecciones económicas a tres meses retrocedieron, indica la encuesta de expectativas del BCRP.

A pocas semanas de terminar el 2024, en noviembre, las redujeron sus perspectivas para la economía peruana en el corto y largo plazo, evidencian los resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú ().

La encuesta indica que, el mes pasado, las expectativas que tienen las empresas sobre la economía para los próximos tres meses bajaron a 51.7 puntos desde los 50.6. Si bien aún está dentro del tramo optimista, se trata del segundo mes en el que este indicador no muestra crecimiento.

Otros indicadores a corto plazo que retrocedieron son lo de sector y demanda de productos, lo que podría implicar que las empresas tendrían menores proyecciones para el crecimiento de su rubro y las ventas entre diciembre del 2024 y febrero del 2025.

De la misma manera, en noviembre se vio un ligero retroceso en el indicador referente a la situación de su empresa a tres meses.

LEA TAMBIÉN: Julio Velarde en CADE: principal causa de la desaceleración del PBI es la “inestabilidad política”

A pesar de esto, los otros indicadores evaluados para los siguientes tres meses mostraron una tendencias positiva. El informe del BCRP indica que subieron y continúan dentro del tramo optimistas las expectativas para la y la inversión de su empresa.

En cuanto a las expectativas para los próximos 12 meses, el reporte muestra que las tendencias son similares a las de corto plazo. Las perspectivas de las empresas sobre la economía y su sector a largo plazo se contrajeron, pero manteniéndose aún optimistas.

En tanto, los indicadores sobre la situación de su empresa, la demanda de productos, la contratación de trabajadores, y la inversión de sus negocios siguieron avanzando.

A pesar de que las sobre la economía se deterioraran, en total, de los 18 indicadores evaluados por el BCRP (no solo sobre expectativas, sino también sobre situación actual), hay 16 en el tramo optimista, mejorando frente al mes previo cuando solo 15 eran positivos.

Además, el indicador del precio promedio de insumos a 3 meses se redujo respecto a octubre, y el del precio promedio de venta en corto plazo aumentó.

En cuanto a la situación actual, solo crecieron los indicadores referentes al negocio, el nivel de ventas y órdenes de compra respecto al mes anterior.

En tanto, en noviembre las empresas evidenciaron una caída en el nivel de producción y en el nivel de demanda respecto a lo esperado, el cual sigue en terreno pesimista.

Expectativas para la economía se deterioran en el corto y largo plazo, indica BCRP.
Expectativas para la economía se deterioran en el corto y largo plazo, indica BCRP.

También te puede interesar:

1)

2)

3)

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.