Las expectativas empresariales se recuperan en la mayoría de los indicadores, pero siguen en tramo pesimista, según la encuesta realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Así, en el caso del comportamiento de la economía tanto a tres como 12 meses, se mantiene en pesimismo, lo que sería una “zona roja”.
No parece que se dan señales de confianza en la recuperación económica que brinda el Gobierno. Es muy complicado que el Plan Impulsa Perú logre convencer al sector privado, en medio de los ajustes de los estimado de crecimiento del PBI para este año, tanto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como del BCRP.
Esta semana, Moody’s indicó que no solo se trata de dar un anuncio, sino de que el Gobierno realmente lo crea y aplique las medidas planteadas por los tecnócratas del MEF.
Lo mismo pasa con las expectativas del Banco Mundial, que son menos optimistas para el Perú sobre las estimaciones planteadas por el MEF y BCRP.
¿Qué pasa a nivel de los sectores?
En el ámbito sectorial las expectativas de los empresarios no saltan a la zona de optimismo en tres meses, por el contrario, hay una mayor confianza por su recuperación hacia los 12 meses.
Este mismo comportamiento se observa en el desempeño de la empresa, lo que se traslada en la contratación de personas y la inversión privada.
Cabe indicar que se espera que la inversión privada tenga un crecimiento de 1.8% en el 2023, aunque algunas agencias consideran que el efecto de la recesión internacional podría golpear las estimaciones de inversión y, por tanto, de empleo.