En abril, los agentes económicos en Perú elevaron sus expectativas de inflación para este año entre un 4.8% y 6%, desde 4.30% y 5.70% estimado el mes previo, por lo que se sigue sin alcanzar el rango meta de 3%, según la encuesta mensual de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR).
La inflación interanual en Lima Metropolitana se ubicó en 7.97%, nivel menor al registrado en marzo (8.40%), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
A su vez, la inflación a nivel nacional a 12 meses alcanzó 8.04%, lo que significó una baja en comparación al mes previo que alcanzó 8.67%.
LEA TAMBIÉN: Inflación anual retrocede en abril, pero con cuatro regiones por encima del 9%
Proyección cambia por agente económico
El ente monetario indicó que la expectativa de inflación a 12 meses de los analistas económicos y del sistema financiero se redujo de 4.3% en marzo a 4.25% en abril de este año.
Detalló que, para los analistas, la expectativa de inflación en abril aumentó a un 5% para fin de año, ya que en marzo manejaban un panorama más alentador de 4.3%.
En tanto, para las personas del sistema financiero pasó de 5% en marzo a 4.8% en abril.
Las empresas no financieras son las más pesimistas por lo que esperan que la inflación esté en 6% en los próximos 12 meses. En marzo tenían estimado un 5.7%.
Para el 2024, las expectativas de tasas de inflación están entre 3% y 4%; y el 2025 figura entre 2.6% y 3.8%, señaló el ente emisor.
LEA TAMBIÉN: Scotiabank: Hay poco tiempo para aprovechar tasas de interés altas de depósitos
Factores de la inflación
Para Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones en Rímac, la inflación ya está en descenso, pero aún no se sabe qué tan empinada es esa tendencia hacia abajo. “Eso hace que no haya consenso entre todos los analistas”, dijo a Gestión.pe.
“En el caso de Perú hemos comenzado a ver una tendencia bajista, sin embargo, todavía estamos bastante lejos del rango meta”, sostuvo.
El experto mencionó que la inflación se complicó por dos temas puntuales adicionales: el primero es las protestas que hubo a inicios de año, que causaron también mucha alteración con bloqueos de carreteras y eso trajo consigo problemas para distribuir alimentos, encareciendo los precios.
Mientras, el segundo punto relacionado a las fuertes lluvias también el mes pasado, afectando cosechas y precios.
El especialista expresó que esos dos factores han generado que las expectativas que tenía el Banco Central de alcanzar el rango meta de la inflación se hayan ido postergando.
“Lo que sí es claro es que hay una tendencia bajista en la inflación. Estamos viendo que la inflación, respecto al punto máximo que alcanzó el año pasado, ya se está moderando en buena medida por también el fenómeno de precios regularizándose un poco (precio de energía, alimentos, etc.)”, aseveró.
¿Se debe bajar tasa de interés?
Gamboa consideró que el problema de inflación sigue latente y como tal el Banco Central de Reserva probablemente no reduzca tasas hasta tener una mayor certeza de que estamos más cercanos al rango meta.
“Lo más probable es que para los próximos meses la tasa de referencia se mantenga alrededor de 7.75% y las variaciones en cuanto a si se baja o se sube van a estar muy relacionadas a cómo evoluciona este descenso en la inflación mes a mes”, acotó.
Resaltó que históricamente el BCR ha mostrado un performance muy bueno en el control de la inflación y en la gestión de su política monetaria.
LEA TAMBIÉN: Inflación vuelve a afectar rentabilidad de inversiones locales
Inflación comienza a converger
De acuerdo a Renato Peñaflor, profesor de Economía y Negocios de la Escuela de Posgrado USIL, las diferencias que tienen los agentes económicos se deben por el tipo de información, los supuestos y las metodologías de proyección.
“Tanto los analistas como los sistemas financieros tienen acceso a algunas fuentes de información obviamente más variadas, más técnicas, etcétera, mientras las empresas tienden a informarse justamente a partir de los dos primeros”, anotó.
En esa línea, Peñaflor sostuvo que se debe resaltar los valores esperados de la inflación que están empezando a converger.
“Los tres tipos de agentes están llegando a expectativas similares con respecto a la inflación, lo cual nos dice que nos estamos acercando ya de alguna manera al valor concreto de expectativa de inflación entre ellos. De alguna manera va a estar bordeando el 5% en el caso de 2023, el 3% en 2024 y un poco un poco similar en el 2025″, apuntó.
Con respecto a la tendencia que se dará en los próximos meses, el docente manifestó que habrá una ligera baja, como una suerte de aterrizaje lento, con lo cual es muy probable que este año no se llegue a cumplir el rango meta del BCR (1% a 3%).
¿Por qué el BCR es muy optimista de señalar que se llegará al rango meta? Peñaflor indicó si la autoridad monetaria señala prematuramente que no se van a cumplir puede alertar a los mercados: llevar a que comiencen a cambiar sus decisiones económicas y sus decisiones de inversión.
“Es como indicar que la casa se está incendiando. Por ello el BCR tampoco va a ser tan suelto en ese sentido para decir con tanta anticipación que no se va a cumplir el rango meta esperado para este año”, acotó el profesor, quien añadió que el BCR debe mantener su tasa de interés de 7.75% para frenar la inflación.
LEA TAMBIÉN: BCR: Precio del pollo se normalizaría en mayo, y del huevo en junio
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.