En un contexto de menor actividad económica y una inestabilidad reciente ante la propuesta de adelanto de elecciones al 2020, en julio pasado se reportó una reducción en los indicadores de expectativa empresarial, señaló el Banco Central de Reservas (BCR).
En ese contexto, el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, detalló que se vienen monitoreando estos índices y cómo podrían afectar a la economía, de manera que las nuevas proyecciones macroeconómicas previstas a ser publicadas en setiembre próximo considerará estos factores.
Precisó que si bien la mayoría de los indicadores todavía se ubican en el tramo positivo, “ciertamente hay un deterioro”. Según dijo, solo en el caso de la expectativa de la economía a tres meses el índice ya se ubica por debajo de 50.
“En el segundo trimestre la inversión privada ha estado dentro de lo que el banco tenía proyectado, viendo los indicadores de consumo de cemento y las importaciones de bienes de capital. Lo que hay que monitorear es cómo este deterioro importante que hemos visto de la confianza empresarial puede estar afectando el tercer trimestre y para fines de revisión de proyecciones tenemos hasta el próximo mes para la siguiente publicación (del reporte de inflación)", dijo Armas tras la presentación del Programa Monetario Agosto - 2019.
Desempeño negativo
De acuerdo al reporte del BCR, los indicadores de la actividad económica primaria muestran un desempeño negativo como efecto de los choques transitorios de oferta.
Así, en junio de este año el PBI el sector minería e hidrocarburos reportó una caída de 3%, sumando cinco meses de resultados negativos. De igual manera el PBI primario cayó 4.4% en mayo de 2019 y la manufactura primaria, 19%.
No obstante, el ente monetario destacó que en junio ya se observa una recuperación de la actividad económica, sin embargo esta se realiza a menor ritmo de lo esperado.