Perú será el próximo país que se sume al ciclo de recortes de tasas de interés de América Latina luego de que los responsables de la política monetaria cambiaran su orientación y resaltaran una significativa desaceleración de la inflación, según economistas bancarios de Wall Street.
Analistas de instituciones como Goldman Sachs Group Inc y JPMorgan Chase & Co. prevén que el banco central de Perú comience a reducir sus costos de endeudamiento en setiembre después de que su directorio eliminara una referencia a las posibilidades de un mayor ajuste en su comunicado posterior a la decisión del jueves.
“Evaluamos que las señales de política indican que el comité de política monetaria está listo para embarcarse pronto en un ciclo de recortes”, escribió el economista de Goldman Sachs Santiago Téllez, en una nota el viernes.
“La inflación general todavía disfruta de efectos base favorables, y las presiones subyacentes siguen siendo moderadas debido a una brecha de producción negativa y datos de actividad débiles”, agregó.
LEA TAMBIÉN: BCR mantiene su tasa en 7.75% pero ahora da señal de próxima rebaja
Perú se prepara para unirse al grupo de Brasil, Chile y Uruguay, que ya comenzaron su ciclo de relajamiento a medida que disminuye el aumento de la inflación posterior a la pandemia.
El jueves, Los banqueros centrales liderados por Julio Velarde dejaron los costos de endeudamiento sin cambios en 7.75% por séptimo mes consecutivo. El Consejo prevé que el aumento del coste de la vida se acerque a la parte superior de su rango meta a finales de año
La inflación anual se redujo al 5.88% en julio desde el 6.46% del mes anterior, por encima del rango meta del 1% al 3%. Hasta ahora, Velarde ha advertido en repetidas ocasiones que desconfía de recortar las tasas demasiado pronto por temor a que las presiones sobre los precios se recuperen.
“Creemos que el banco central ha dejado todo listo para iniciar el proceso de recorte de tasas a partir de setiembre”, escribieron en una nota analistas de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA. Mientras tanto, Credicorp Ltd prevé hasta un punto porcentual completo en la reducción de los costos de los préstamos para fines de año, luego de un comienzo de relajación en setiembre u octubre.
LEA TAMBIÉN: BBVA: “Todo el mundo ahora da por descontado recorte de tasa del BCR en setiembre”
En otras partes de la región, se prevé que México y Colombia comiencen con su recorte de tasas entre fines de este año y principios de 2024. Por el contrario, los bancos centrales de economías desarrolladas como Estados Unidos y el Reino Unido endurecieron recientemente la política monetaria.
LEA TAMBIÉN: Recortes de tasas en emergentes podrían causar problemas cambiarios