El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el crédito al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– disminuyó 0.3% en agosto, luego de seis meses de crecimiento continuo.
El aumento interanual pasó de 4% en julio a 2.5% en agosto, producto del efecto base asociado a los desembolsos extraordinarios del Programa Reactiva Perú del año anterior.
Según el último boletín informativo de la entridad central, por monedas, el crédito en soles registró un crecimiento mensual de 0.3% en agosto, tasa positiva por octavo mes consecutivo; mientras que el de dólares fue de -2.7%.
La tasa de expansión interanual del préstamo en soles pasó de 5.8% a 3.8% entre julio y agosto; mientras que la tasa de contracción de los créditos en dólares fue de -2.2% en agosto versus el -2.5% de julio.
En cuanto al crédito a personas, este creció 0.4% mensual en agosto, después de caer en julio tras tres meses de crecimiento consecutivo. Este aumento mensual se explica principalmente por el mayor crecimiento de los créditos de consumo en 0.6%.
Asimismo, el crecimiento interanual aumentó de 0.6% a 1.4% entre julio y agosto.