El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el crédito al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– tuvo un crecimiento mensual de 1.2% en julio de 2022, correspondiendo tanto a un mayor crédito a las empresas en 1.6%, como a un mayor crédito a las personas en 0.4%.
De este modo, el crédito se aceleró de 6.1% interanual en junio a 6.7% interanual en julio.
Por monedas
Por monedas, el crédito en soles creció 0.1% en el mes de julio de 2022 y en dólares aumentó 5% en dicho mes. La tasa de expansión interanual del crédito en soles fue de 5.8% en julio, mientras que la tasa de crecimiento anual del crédito en dólares fue de 9.6% en ese mes.
Por segmentos, el crédito a las personas registró una tasa de crecimiento mensual de 0.4% en julio de 2022, décimo segundo mes de crecimiento consecutivo.
“Este incremento del mes se explica por el crecimiento de los créditos de consumo en 0.4% e hipotecario en 0.3%”, precisó el ente emisor en su boletín informativo.
Crédito a personas
El crecimiento interanual de los créditos a las personas se incrementó de 15.9% en junio a 16.5% en julio, favorecido por los mayores préstamos de esta modalidad en soles, cuyo aumento fue de 18% interanual en julio versus el 17.5% interanual registrado en el mes anterior.
La tasa de crecimiento interanual del crédito de consumo fue 22.7% en julio de 2022, superior al 21.7% del mes previo; en cuanto al crédito hipotecario, este avanzó de 8.3% interanual en junio a 8.5% interanual en julio.
Crédito a empresas
Por su parte, el crédito a las empresas aumentó en 1.6% mensual en julio de 2022, tasa positiva por tercer mes consecutivo.
“En términos interanuales, la tasa de crecimiento del crédito a las empresas aumentó de 1.2% en junio a 1.7% en julio, lo cual considera las amortizaciones y cancelaciones de los créditos del Programa Reactiva Perú en el periodo. El incremento del crédito a empresas sin considerar el Programa Reactiva Perú asciende a 12.1% en julio con relación a similar mes del año anterior”, según BCR.
En tanto, la liquidez del sector privado en julio –que incluye circulante más depósitos– aumentó en 1.7% mensual, aunque su tasa de crecimiento interanual pasó de 1.2% en junio a 0.9% en julio.
Mientras que el circulante aumentó en 3,8 por ciento mensual en julio de 2022, con lo cual registró una caída de 1.9%, frente a la tasa interanual de junio (-1%).