Con el descenso de 0.6% en junio, la economía acumuló una contracción de 0.5% en el primer semestre, la peor primera mitad de año desde el 2001 (sin contar la pandemia).
Así lo detalla el BCP que, pese a ello, destaca que, en términos desestacionalizados (frente al mes previo), en junio la actividad económica creció alrededor de 1.9%, luego de que en mayo se redujera en 1.8%).
Sin embargo, refiere que los sectores primarios no crecieron respecto del mismo mes del año previo, pese a que la minería aumentó 19% frente a junio del 2022 (la producción de cobre se incrementó en 23% impulsada por Quellaveco). Otros sectores primarios contrarrestaron el aporte de la minería en junio.
El banco menciona que los sectores no primarios bajaron 0.7% en junio, frente a igual periodo del 2022, y acumularon siete meses consecutivos de caída.
LEA TAMBIÉN: Crédito bancario se frena: así afectará a deudores y economía en próximos meses
Contracción de la manufactura no primaria
Añade que la manufactura no primaria disminuyó 8.0% y encadenó nueve meses consecutivos de merma ante un entorno de débil demanda interna y externa.
El sector servicios retrocedió levemente en 0.2% en junio. En dicho sector, los rubros de telecomunicaciones, financieras y seguros restaron 0.8 puntos porcentuales al crecimiento del PBI ese mes, dice la entidad financiera.
A su vez, el sector construcción retrocedió 4.1%, en rojo por sexto mes consecutivo.
No obstante, el BCP resalta que algunos indicadores de actividad disponibles ya muestran una mejora en lo que va de agosto:
- La demanda de energía crece 2.8% respecto de igual lapso del 2022, tras avanzar 2.2 en julio).
- El volumen comercializado de pollo en mercados mayoristas de Lima Metropolitana disminuye 0.7% en el mes, tras una caída de 5.8% en julio.
- El valor de las transacciones en el sistema LBTR (liquidación bruta en tiempo real del BCR, para montos elevados) se reduce 14%, tras soportar una mayor contracción en julio ( -23%).
Por el contrario, hay indicadores que acentuaron su caída, según el banco. Así, precisa que en julio la inversión pública bajó 13%, en términos reales, frente a igual mes del 2022, luego de contraerse 10% en junio.).
Además, en julio las importaciones habrían bajado en torno a 19%, de forma más acentuada que en junio (-18%).
LEA TAMBIÉN: Economía peruana: entre “recesión técnica” y estanflación, ¿cuándo saldrá de esa fase crítica?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.