Fepcmac y Asbanc seguirán apoyando a las mypes. (Foto: GEC)
Fepcmac y Asbanc seguirán apoyando a las mypes. (Foto: GEC)

Luego que el presidente Pedro Castillo anunciara la ampliación de los periodos de gracia y reprogramación de deudas de las micro y pequeñas empresas (mypes), la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) expresaron estar de acuerdo con seguir facilitando los créditos a este sector a través de garantía estatal.

La gerente de Estudios Económicos de Asbanc, Sandra Belaúnde, sostuvo que desde el inicio de la pandemia del COVID-19, el sector bancario se puso a disposición del Estado para evitar el quiebre de la cadena de pagos, entregando los bonos a las familias y canalizando los programas de crédito como Reactiva Perú y FAE.

Agregó que empresas del gremio bancario están de acuerdo con la ampliación de estos programas por lo que se mantendrá el compromiso de seguir colaborando con las medidas que ayuden a la recuperación de la economía.

Por su parte, el presidente de la Fepcmac, Fernando Ruiz Caro, saludó el anuncio de extensión de los programas estatales que facilitan los préstamos a las mypes.

Esto es positivo (la ampliación de los programas que facilitan prestamos a mypes y las facilidades para que los emprendedores reprogramen sus deudas al amparo de estos programas), incluso antes se habló de un nuevo Reactiva Perú, más dirigido a las mypes”, manifestó en la Agencia Andina.

El representante de la Fepcmac recalcó que esta medida no debería confundirse con condonación de deudas o regalos de dinero, pues ello malograría la cultura de créditos y ahorro en el país.

La cultura del crédito y el ahorro es fuerte en el país y hay que seguir propiciando (el ahorro) porque eso permite que los peruanos nos financiemos”, sostuvo.

También consideró que los recursos para el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro) podrían ser canalizados por las entidades financieras para acelerar la reactivación económica.

Existen varias empresas financieras que operan y conocen ese mercado, y las cajas municipales juegan un rol relevante”, comentó Ruiz Caro sobre el anuncio del presidente Castillo de destinar S/ 3,000 millones al FAE-Agro.

Revisión de forma técnica

El presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Jorge Delgado, mencionó que algunas medidas propuestas en el mensaje presidencial tienen buenas intenciones, pero deben ser revisadas de forma técnica por las instituciones respectivas.

En ese sentido, el ejecutivo sostuvo que la ampliación de los periodos de gracia pone en problemas a las microfinancieras porque no recibirán ingresos.

Con respecto al Banco de la Nación, Delgado aseguró que ya coloca préstamos de consumo a los trabajadores estatales y su costo de fondeo (captación de recursos) es cero, por lo que debe existir competencia, pero con un suelo parejo para todos.