Se afianzan las perspectivas de bancos y analistas acerca de que este jueves el Banco Central de Reserva (BCR) subirá su tasa de interés referencial, actualmente en 0.5%, para contener las presiones inflacionarias.
La mayoría de los consultados se inclina por un ajuste de 25 puntos básicos, con el que la tasa del BCR se elevaría de 0.50% a 0.75% en setiembre.
“Hay un feeling de que ha comenzado un ciclo alcista de la tasa del Banco Central por el repunte de la inflación a casi 5%”, manifestó a Gestión el head de macroeconomía de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen.
Principal objetivo
Esta perspectiva cobra mayor fuerza porque se percibe que el instituto emisor se está enfocando en su principal objetivo, que es la gestión y control de la inflación, pese a que también tiene un rol importante de brindar estímulo monetario a la economía cuando esta lo requiere, afirmó.
Si bien la previsión de Intéligo SAB –subsidiaria de IFS- es de un incremento de la tasa de 0.50% a 0.75%, no descartó un ajuste más agresivo de 0.50% a 1%, teniendo en cuenta que otros bancos centrales de la región han actuado de esa forma.
De hecho, el banco de inversión Goldman Sachs prevé que el BCR subirá su tasa a 1% este jueves pues las expectativas de inflación se deterioraron significativamente.
Expectativas
En agosto la inflación mensual fue de 0.98% y acumuló en 12 meses una tasa de 4.95%. En tanto, las expectativas de inflación a 12 meses de los agentes económicos pasaron de 3% a 3.1%, por encima del rango meta del BCR (tasa de inflación anual entre 1% y 3%).
“Consideraciones generales de gestión de riesgos justifican plenamente una ruta de normalización de una política monetaria más rápida y anticipada”, dijo Alberto Ramos, economista jefe de Goldman Sachs para Latinoamérica.
Ejecutivos bancarios mencionaron que es necesario un incremento de la tasa del BCR para anclar las expectativas inflacionarias, y porque si mantiene sin cambios dicha tasa, habría, en la práctica, un mayor estímulo monetario ante el alza continua de precios en la economía, lo que acentuaría la espiral inflacionaria.
Menos probable
Scotiabank estima que este jueves el instituto emisor subirá su tasa de interés a 0.75%. La medida se tomaría para acotar el aumento de las expectativas de inflación, según Mario Guerrero, subgerente de economía monetaria del banco.
“Un aumento de 50 puntos básicos lo consideramos menos probable, pero de darse no nos sorprendería”, dijo.
Ajustes
En la otra orilla, el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, considera que ha disminuido la probabilidad de que el BCR eleve su tasa en su reunión de política monetaria este jueves, pues, en esencia, las expectativas de inflación a 12 meses subieron moderadamente de 3% a 3.1% entre julio y agosto, con lo que no se han desalineado severamente del rango meta del Banco Central.
Asimismo, acotó que el BCR, en setiembre, ya tomó una medida frente a la inflación: incrementó los encajes en soles exigidos a los bancos.
Pese a no descartar un aumento de la tasa referencial este jueves, Perea estimó que lo más probable es que entre octubre y diciembre haya uno o dos ajustes de ese instrumento de política monetaria.