La Asociación de Banco del Perú (Asbanc) afirmó que las entidades financieras están exonerando del pago de intereses por deudas a los clientes “más vulnerables” ante la declaratoria de emergencia nacional para evitar la propagación del coronavirus.
El gremio del sector financiero señaló que más de 150,000 clientes han reprogramado sus deudas, cuyo monto asciende a más de S/ 15,000 millones.
La reprogramación la realiza “cada entidad, caso por caso, de acuerdo con las condiciones del cliente, incluyendo extensiones de plazos, exoneración de comisiones, penalidades e intereses moratorios”, según refirió Asbanc en un comunicado.
La asociación de bancos destacó que se hayan implementado estas “medidas técnicas responsables”, dado que priorizan facilidades de pago para sus clientes.
Sin embargo, las entidades se muestran “preocupadas” por “iniciativas de ley que ponen en riesgo la salud del sistema financiero”, en aparente referencia a las propuestas del Congreso para retirar parte de los fondos de la AFP y de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).
“El principal rol del sistema financiero es cuidar los depósitos de los ahorristas y la cadena de pagos”, recordó.
Por último, Asbanc propuso crear un equipo técnico con participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para identificar las medidas que permitan reactivar el crecimiento económico “lo antes posible”.