En julio, la interoperabilidad entre las diversas entidades financieras peruanas estará operativa, más allá de Yape y Plin. Este hecho crucial para la inclusión financiera es solo el primer eslabón en una serie de innovaciones tecnológicas que la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) viene desarrollando para el corto y mediano plazo.
De acuerdo a Martín Santa María, gerente general de la institución, una vez los usuarios del sistema financiero entiendan y se acostumbren a la interoperatividad entre billeteras digitales, los próximos pasos que tomará la CCE serán impulsar medidas similares para empresas.
Gestión conversó con el ejecutivo para conocer de qué se tratan estos planes, cuándo podrían concretarse y cuáles serían sus alcances reales para el ecosistema financiero nacional.
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Foco corporativo
La CCE trabaja actualmente con 36 entidades bancarias facilitando los recursos tecnológicos para fomentar su interoperabilidad a través de dos servicios: transferencias interbancarias diferidas e inmediatas. Todo ello lo realizan con la fiscalización del Banco Central de Reserva (BCR) desde hace 23 años.
Como parte de esos proyectos, nació la celebrada interoperabilidad entre billeteras digitales, que ya es posible hoy, y que a partir de julio tomará otro impulso.
“La fase uno era conectar a Yape con Plin. La segunda, que inicia en julio, es que además se conecten las demás entidades financieras. Son 18 las que están en el servicio de transferencias bancarias inmediatas en la cámara”, afirma Martín Santa María, gerente general de la CCE.
El sistema interoperable funciona camuflando el Código de Cuenta Interbancaria (CCI), según el ejecutivo. Para ello usan el número de celular como alias, lo colocan sobre el CCI y cuando la persona ingresa dicho número o lo recoja de sus contactos, se active la transferencia.
En julio el sistema bancario peruano también masificará el uso de los códigos QR interoperables, una alternativa de pago que sistemas como IzipayYA –ex Tunki– ofrece desde mayo.
Sin embargo, en el mediano plazo, la CCE buscará migrar este tipo de servicios hacia las empresas. Por ejemplo, replicar la interoperabilidad para transferencias de bajos montos entre personas con número de celular, pero con mayores cantidades y usando un RUC o correo institucional como alias.
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Otros planes
Pero no es lo único en planes: novedades en el pago de planillas, hoy diferidos, también están en cartera a mayor velocidad. “Lo que podría hacerse, es tener ese mismo servicio, pero en tiempo real. Que yo cargue la nómina, apriete un botón y se dispare en ráfagas inmediatas. Te llegaría tu sueldo inmediatamente a tu cuenta en banco, financiera o dónde la tengas. Esos son los servicios que estamos trabajando sin prisa, pero sin pausa. Uno tras otro”, sostiene Santa María.
Este paquete de servicios corporativos optimizados llegará una vez que el sistema bancario nacional compruebe que la adopción de la interoperabilidad de billeteras digitales y QR está interiorizada entre los peruanos.
“Será después. Primero estamos concentrados en salir con el tema del alias y el QR, ahora en julio. Una vez que ese servicio esté estable, probado y funcione como todos queremos, que las personas entiendan su funcionamiento y gocen de el, comenzaremos el despliegue de los siguientes casos de uso”, asegura Santa María.
De acuerdo al ejecutivo, además, el BCR, su ente regulador, está al tanto de estos proyectos de innovación. “Los coordinamos con ellos. Esta estrategia y hoja de ruta para los próximos años, la conocen”, afirma.
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