El sistema bancario generó utilidades netas por S/ 4,443.7 millones durante el primer semestre, a pesar de que la colocación de créditos se desaceleró.
El monto ganado por los bancos implicó un crecimiento anual de 9.98%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Pese al resultado, el ritmo de crecimiento de las ganancias bancarias se desaceleró en comparación con junio del 2018, cuando aumentaron en 15.59%.
Los resultados netos del semestre fueron impulsados principalmente por mayores ingresos financieros, generados por los intereses que cobran los bancos por los créditos concedidos, que pasaron de S/ 12,200.6 millones a S/ 12,971.7 millones en el último año. Empero, los préstamos totales avanzaron a un ritmo de 7.02%, menor que el de hace un año ( 9.46% ).
Volatilidad
Otro factor que contribuyó a las ganancias de la banca fue la volatilidad del dólar. Así, los ingresos por variaciones del tipo de cambio aumentaron 8% y llegaron a S/ 981.4 millones, a junio.
En contrapartida, un crecimiento en las obligaciones con el público (S/ 2,078.5 millones), es decir, de los intereses pagados por los depósitos bancarios, y en los gastos de personal (S/ 2,881.9 millones), atenuaron las utilidades netas de los bancos.
BCP registró mayores ganancias (S/ 1,845.1 millones), seguido por BBVA, con S/ 790.5 millones. Banco Falabella fue el que más incrementó sus utilidades en el último año (52.4%).
Rentabilidad
La rentabilidad patrimonial (ROE) de los 15 bancos que operan en el pais, se redujo al cierre del primer semestre a 18.39%, desde 18.7% en la misma fecha del 2018.
En similar dirección, los cuatro principales bancos reportaron un descenso de su rentabilidad frente a junio del año pasado.
La rentabilidad patrimonial de nueve de los 15 bancos que operan en el mercado local aminoró.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MEKRUKX3KNAPXEOZEIPJUT272Y.jpg)
Cifras
6.17
El Dato
Créditos. Tras dos meses de desaceleración, la tasa de crecimiento de los créditos mostró un ligero crecimiento en junio, impulsado por los préstamos a las familias. Sin embargo, continúa siendo inferior al presentado el año pasado, debido a la desaceleración de la economía peruana.