Retroexcavadoras y camiones realizan labores de limpieza en el cauce por donde cayó el huaico en Punta Hermosa. El lodo y las piedras rebalsaron el canal natural e inundaron múltiples viviendas. Los vecinos colocaron bolsas de arena para reforzar el cauce en previsión ante un eventual nuevo huaico. (Fotos aéreas: Anthony Niño de Guzmán  / photo.gec)
Retroexcavadoras y camiones realizan labores de limpieza en el cauce por donde cayó el huaico en Punta Hermosa. El lodo y las piedras rebalsaron el canal natural e inundaron múltiples viviendas. Los vecinos colocaron bolsas de arena para reforzar el cauce en previsión ante un eventual nuevo huaico. (Fotos aéreas: Anthony Niño de Guzmán / photo.gec)

“El crecimiento del Perú depende del ”, ha resaltado el en un reciente informe donde analiza los avances del país hacia la seguridad hídrica, y en el que detecta una brecha creciente entre su necesidad y la cantidad y calidad del recurso hídrico.

Los sectores que usan intensivamente el agua representan casi dos quintas partes del(PBI) del Perú, con un 13 % en la manufactura, 12 % en minería e hidrocarburos, 7 % en la construcción, 6 % en la agricultura y 2 % del agua y electricidad, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El agua -apunta el informe- también es esencial para sostener los ecosistemas altamente diversos de Perú, que incluyen alrededor de 8 millones de hectáreas de humedales y una vasta red de ríos y lagos. Estos, a su vez, contribuyen a la industria turística de Perú, que representó el 4.5 % de su PBI en 2020.

LEA TAMBIÉN: The Economist: El Niño golpeará especialmente fuerte a Perú este año
LEA TAMBIÉN: ‘Agua lenta’, ¿Cómo está cuidando Lima su abastecimiento hídrico?

El acceso a servicios de suministro de agua potable y saneamiento (APS) es esencial para tener una población saludable y productiva. No obstante, aunque en los últimos cinco años, el Perú asignó alrededor de S/ 6.200 millones (US$1.600 millones) por año al sector de APS solamente ha logrado una tasa de ejecución presupuestaria entre 50 y 60 % anual.

De acuerdo con el análisis económico realizado para este diagnóstico, las brechas de le cuestan al Perú entre 1.3 y 3.5 % del PBI por año”, advierte. Esto representa entre 8.400 millones y 13.400 millones de dólares al año.

No solo eso: “Se pierde el 4.1 % de los como resultado de las pérdidas relacionadas con el agua en la agricultura, minería, manufactura, salud y los ingresos de los hogares”, agrega el reporte publicado este jueves.

Fuente: Estudio Perú: acciones estratégicas para la seguridad hídrica presentado por el Banco Mundial.
Fuente: Estudio Perú: acciones estratégicas para la seguridad hídrica presentado por el Banco Mundial.

El informe va más allá y señala que cuando también se consideran los choques a la producción y las pérdidas y un mayor costo económico debido a la contaminación del agua, el impacto económico oscila entre el 4 y el 6.4 % del PBI por año; aunque esta estimación es conservadora ya que no considera los efectos indirectos de los choques hídricos en las economías locales o las pérdidas en el valor agregado.

Otros hallazgos del informe señalan que una de cada tres escuelas no tiene instalaciones sanitarias adecuadas, y solo una de cada cinco tiene acceso a agua de calidad; uno de cada cuatro peruanos vive de la agricultura, y depende de la lluvia y el riego para subsistir y generar ingresos. Y el agua se emplea para generar más de la mitad de la electricidad que se consume en el Perú.

LEA TAMBIÉN: Colapso del agro y anomalías climáticas impactaron en economía, ¿continuará?

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones compartidas con autoridades de gobierno y el sector y otros actores involucrados señalan la necesidad de:

  • Mejorar y expandir la gestión de aguas residuales para abordar la calidad del agua en cuencas críticas.
  • Desarrollar enfoques adaptados a la realidad rural y periurbana para cerrar las brechas de acceso en estas áreas.
  • Mejorar la eficiencia, sostenibilidad y equidad de los servicios de riego y drenaje.
  • Incrementar los reservorios para abastecer las zonas altas para usos agrícolas e industriales.

“El Banco Mundial apoya al Perú en el sector de agua y saneamiento desde hace más de 25 años y con este informe mostramos que el país puede mejorar su capacidad para responder a las crecientes amenazas del cambio climático, la contaminación y la creciente demanda mediante la gestión proactiva de los recursos hídricos” Indicó Pilar Maisterra, directora de país interina del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

TE PUEDE INTERESAR

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.