El inicio de año es un época complicada para las entidades públicas, en especial para aquellas que ejecutan obras públicas, ya que en muchos casos no cuentan con los recursos disponibles para su ejecución, pues la normativa hace que las transferencias se realicen a lo largo del primer semestre del año.
Esta situación se complica cada cuatro años, y se trata de un contexto que vivimos actualmente, ya que es el inicio de las nuevas autoridades regionales y municipales, que son las que concentran más de la mitad del presupuesto público para la ejecución de proyectos. Usualmente, en estos periodos la construcción de obras tiene un declive importante.
Buscar financiamiento para dar continuidad a los proyectos o iniciar nuevas obras es una de las opciones que se manejan en municipios y gobiernos regionales, y el Banco de la Nación ofrece esa posibilidad a estas instituciones.
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El gerente de la Red de Agencias del Banco de la Nación, Héctor Cuadros, explicó a Gestión que desde hace unos años la entidad bancaria estatal tiene un producto destinado a financiar a las municipalidades del país, con cargo al Foncomún que reciben dichas instituciones del país.
La capacidad del crédito que puede recibir cada entidad se calcula en base a entre el 50% y 70% del Foncomún que reciben las municipalidades. Es decir, los municipios podrían financiarse desde el mes de enero con tasas que oscilan entre 5% y 7%.
Pese a que este programa ya tiene varios años, solo 566 de las más de 1,800 municipalidades del país han sido parte de este tipo de financiamiento, que para este año cuenta con unos S/ 4,000 millones para ser prestados.
De acuerdo con el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para este año, los gobiernos locales cuentan con cerca de S/ 14,000 millones de presupuesto para la ejecución de obras públicas, casi el doble de los S/ 7,500 millones con los que iniciaron el 2022.
Agentes municipales
Otro de los cambios que prepara el Banco de la Nación en el servicio que ofrecen a las municipalidades son los denominados “Agentes Municipales”, donde ahora se planea extender el tipo de operaciones que podrán realizar los ciudadanos en estas plataformas de atención.
Según Cuadros, hasta el momento los agentes municipales solo funcionaban como puntos en los que la población podía hacer trámites muy específicos, como hacer retiros de ahorros. Sin embargo, ahora podrán realizar pagos de tasas, tributos, cobrar bonos, entre otros.
“Tenemos unos 500 agentes municipales y la particularidad ahora será que los vamos a dotar de un sistema de identificación, la biometría, para hacerle más fácil la vida a los pobladores porque hay mucha gente que está alejada de los bancos”, dijo.