Objetivo de la banca estatal sería complementar  la oferta que actualmente otorga la banca privada. (Foto: GEC)
Objetivo de la banca estatal sería complementar la oferta que actualmente otorga la banca privada. (Foto: GEC)

El Banco de la Nación consideró que sí existe el marco constitucional suficiente para que incursione en la entrega de servicios de banca a las mypes, señaló el gerente legal de la entidad estatal, Juan Carlos Bustamante.

De este modo se mostró a favor del predictamen recaído en el proyecto de Ley 77/2021-CR, ley que faculta al Banco de la Nación a brindar servicios de banca múltiple a las personas naturales y a las micro y pequeñas empresas (Mype) que se debatió esta mañana en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Indicó que para que esta nueva función se lleve a cabo, deben existir tres condiciones: una autorización de ley, un alto interés público y ausencia de la actividad privada en este mercado.

Por su parte, el gerente general del Banco de la Nación, Luis Matías Sternberg, señaló que con esta propuesta del Congreso, el objetivo de la banca estatal sería complementar la oferta que actualmente otorga la banca privada, pero solo en los sectores de Comercio, Industria y Servicios.

No estaríamos ingresando en pesquería, minería o agricultura ni construcción, que son segmentos mucho más especializados, mucho más volátiles que dependen de precios internacionales sobre los productos y donde ya hay otros sistemas que participan activamente de la economía como el Agrobanco”, sostuvo.

El funcionario detalló que la estimación de la demanda de créditos para las Mypes solo en estos tres sectores ascendería a 1.7 millones, los cuales representan más del 50% mypes totales en el país (3.4 millones de microempresarios).

Agregó que la finalidad de esta iniciativa es asegurar la sostenibilidad del banco, lejos del apetito de generación de utilidades.

En tanto, precisó que para otorgar estos nuevos servicios a las mypes, se debe fortalecer al Banco de la Nación en su capacidad operativa, lo que tomaría entre 15 a 18 meses.

“Si mañana se decide que el banco pueda ejecutar este nuevo producto, tampoco es que el banco pueda desarrollarlo de la noche a la mañana. Tendría que fortalecerse y desarrollar la capacidad para poder ejecutar este tipo de función y nos llevaría entre 15 a 18 meses preparar al banco, fortalecerlo y desarrollar las capacidades para poder atender el primer crédito dirigido a las mypes”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

El 59% de trabajadores informales se endeudaron para costear gastos por la pandemia
La falta de empleo en nuestro país a causa de la pandemia del Covid-19 ocasionó que el 59% de trabajadores informales soliciten dinero a prestamistas y un 80% de ellos lo hizo a fuentes informales. Esto generó deudas que van entre los S/1000 a S/3000. (Fuente: Latina TV)