Zulema Ramírez, zulema.ramirez@diariogestion.com.pe
Marco Alva Pino, marco.alva@diariogestion.com.pe
En los primeros días de la actual cuarentena las entidades financieras han empezado a recibir y tramitar solicitudes para reprogramar créditos de sus clientes.
Bancos y cajas se alistan a dar facilidades de pago a aquellos deudores que enfrenten dificultades con sus obligaciones ante el nuevo confinamiento dispuesto por el Gobierno para contener los contagios de covid-19.
A noviembre del 2020, unos 3.4 millones de deudores del sistema financiero tenían préstamos reprogramados, según datos de la SBS.
En esta nueva coyuntura solo las microfinancieras (financieras, cajas municipales, cajas rurales y edpymes) reprogramarán créditos a un número de deudores equivalente a la mitad de los registrados el año pasado (dos millones), es decir, al menos a un millón de clientes.
Más ayuda
Así lo estimó Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura, quien explicó que si bien algunos clientes que accedieron a reprogramaciones durante la primera cuarentena vienen cumpliendo con sus pagos, otros afrontan problemas financieros nuevamente y requieren de más ayuda.
Ramiro Arana, gerente de negocios de Caja Huancayo, coincidió en señalar que el número de deudores que accederán a estas nuevas reprogramaciones será cercano al 50% de los que se acogieron a una reprogramación en el 2020.
Por el lado de los bancos, el BCP anunció que en esta nueva fase dará facilidades de pago a unos 200,000 deudores, cifra menor a los 373,000 a los que reprogramó hasta noviembre del año pasado.
“No creo que en esta ocasión las reprogramaciones sean de la misma magnitud que el año pasado, que veníamos de cuatro meses de cuarentena estricta. Ahora también hay cierre de negocios, pero no al 100%; se ha dejado abierta la posibilidad de delivery y muchas actividades siguen trabajando”, sostuvo Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco. Aunque dicha perspectiva podría cambiar si se extiende el periodo de cuarentena, acotó.
Mora
“Ojalá que esos 15 días no s e alarguen, porque se podría quebrar lo bueno que se había avanzado”, indicó Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa.
Refirió que desde setiembre el nivel de pago de las deudas llegaba al 85%. Por el confinamiento ese porcentaje puede bajar a 60%, lo que llevará a nuevas reprogramaciones, afirmó Dongo.
Lo último que quieren las entidades financieras es que los préstamos de sus clientes caigan en mora y por ello están dispuestos a darle las facilidades a aquellos que demuestren capacidad y voluntad de pago, manifestaron los entrevistados.
Esas facilidades comprenden períodos de gracia, ampliación de los plazos de pago para reducir la cuota mensual, consolidación de deudas, cambio de préstamos revolventes a cuotas en las tarjetas de crédito.
Negocio
Encalada y Arana indicaron que la mayoría de las deudas reprogramadas corresponderá a mypes y a créditos personales destinados a negocio, mientras que la extensión en el plazo de pago alcanzaría los 12 meses.
Rojas espera que la SBS emita normas que especifiquen que las condiciones de reprogramación van a ser parecidas a las del 2020.
Jorge Delgado, presidente de Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), prevé que las reprogramaciones serán sobre todo individuales, para empresas que han tenido problema con sus flujos de ingresos. “Eso es lo que permite la regulación”, complementó Encalada.
Ampliarán plazo de créditos Mivivienda hasta en 7 años
El BCP anunció que ofrecerá ampliar el plazo de pago de los créditos hipotecarios Mivivienda hasta en siete años (adicionales al periodo original). Otras instituciones financieras también extenderán esta facilidad incluyendo las hipotecas tradicionales.
El banco del holding Credicorp permitirá la cuota creciente de los créditos hipotecarios y préstamos con garantía hipotecaria, con una reducción de dicho pago a 25%, 50% y 70% de la cuota original por 12 meses.
Los créditos Mivivienda han sido dinámicos en los últimos meses, por lo que se están otorgando facilidades de reprogramación según las condiciones del cliente, dijo Ramiro Arana, de Caja Huancayo.
La ampliación del plazo en la reprogramación podría alcanzar los siete años aunque dependerá de la capacidad de pago del cliente, que puede deteriorarse si se prolonga la cuarentena o más regiones entran a riesgo extremo, aseveró.
Enfatizó que el problema sanitario es crucial pues si avanzan los contagios o aumentan los decesos el confinamiento podría ser más extremo, lo que afectará la capacidad del cliente de cumplir con su obligación.