El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios () elaboró un informe del precio del balón de gas doméstico de 10 kilos o cilindro de gas licuado de petróleo envasado (GLP E), cuya materia proviene de los líquidos del gas natural de Camisea en Cusco, y sin embargo el Estado aprueba su venta en el país asociado al precio del petróleo que no contiene, sobrevalorándose en más de 90%.

“Más de 70% de de 10 kilos comercializados en el país se vende a precio de escándalo porque no refleja su real costo de la materia contenida en el producto, es decir asociado a los líquidos del gas natural de Camisea en Cusco, por ende 100% peruano y cuyo precio de venta al público no debería superar S/ 20”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó un cuadro de precios del Gas Natural Residencial y el Balón de Gas doméstico de 10 kilogramos según la equivalencia energética por un millón de BTU, cuyas fuentes son el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) e Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

(Fuente: Opecu)
(Fuente: Opecu)

“El resultado es indiscutible, el precio de 28 metros cúbicos de gas natural es S/ 42 para una unidad de energía de un millón de BTU equivalente a 2.1 balones de GLP de 10 kilos, por lo que el precio de venta al público de un balón de gas doméstico es S/ 20. Según el INEI, este año, se habría pagado hasta casi S/ 39 por balón, es decir un 95% de sobreprecio ”, señaló Plate.

Asimismo, el directivo indicó que es inexplicable e injusto que el gas licuado de petróleo envasado (GLP E) haya sido incluido en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) cuando más de 70% de los comercializaos en el país no contiene, precisamente, petróleo, ocasionando un grave perjuicio económico a usuarios y familias peruanas.

“La enorme diferencia de precios por equivalencia energética demostraría lo absurdo e injusto que fue incluir el GLP envasado proveniente de los líquidos del gas natural de Camisea en el Fondo de Estabilización, el cual solo benefició a productores e importadores pues no aplicó su precio real y en Lima, de enero 2016 a marzo 2018, acumularía US$ 438 millones de pagos de más”, precisó Plate.

“Y no es todo porque además se agotó el recurso del Fondo. Instamos al gobierno a corregir sin demora la distorsión del precio del GLP envasado o balón de gas doméstico que debe reflejar su costo real, y así retirarlo del Fondo. Indignante tanto perjuicio a los usuarios, como cuando grandes comercializadoras del balón de gas concertaron precios, en años”, concluyó.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.