Los ingenios azucareros del país han incrementado su producción de alcohol y modificado sus procesos para orientar este insumo hacia la elaboración de presentaciones de alcohol con fines sanitarios y medicinales, debido a la gran demanda que tiene este producto por la pandemia del coronavirus, manifestó el director ejecutivo de la Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados (APAAD), Juan Arrieta.
“Las empresas han incrementado su producción de alcohol para uso humano directo. La mayoría producía a granel pero, para atender las necesidades del consumidor, han hecho pequeñas inversiones para producir un alcohol que se destine al uso humano directo, e incluso hay azucareras que han sacado al mercado un alcohol nitrogenado, que se usa para elaborar el alcohol en gel. Este rubro se ha reinventado inmediatamente”, dijo a Gestion.pe.
Con respecto al alcohol nitrogenado, señaló que por lo menos una azucarera, Sol de Laredo (Trujillo), ha introducido en su oferta este nuevo producto, que es adquirido y procesado por laboratorios especializados en cuidado personal para la elaboración de gel desinfectante para manos.
“No estoy seguro de cuántas azucareras han hecho lo mismo (empezar a producir alcohol nitrogenado), pero sí sé que todas están encaminadas a mejorar sus procesos para desarrollar un alcohol que se destine al uso humano directo”, añadió.
En el caso del alcohol desinfectante líquido, este insumo es procesado por la industria farmacéutica o por empresas que elaboran productos de limpieza.
Adicionalmente, varias empresas azucareras han distribuido alcohol desinfectante de forma gratuita entre los habitantes de zonas cercanas a sus centros de producción.
Por ejemplo, la Agro Industrial Paramonga, que no produce continuamente alcohol, decidió hacerlo con los objetivos de cumplir sus propios protocolos sanitarios, incrementar su comercialización en empresas del sector salud y aportar este producto a sus trabajadores y las comunidades donde opera. El gerente general de esta azucarera, Percy Muente, indicó que a lo largo de todo el 2019 su producción de alcohol fue de 207,000 litros, mientras que de enero a abril del presente año ya han producido 321,000 litros.
Por otro lado, Juan Arrieta recordó que una parte reducida de la producción de alcohol de las azucareras suele destinarse a la elaboración de bebidas, sin embargo la producción de bebidas alcohólicas y su comercialización está suspendida durante la cuarentena, por lo que este insumo se está destinando casi exclusivamente a los usos sanitario y medicinal.
Si bien aclaró que el incremento de la producción de alcohol no está afectando la producción de azúcar en el país, las ventas de este último sí se estarían viendo perjudicadas por la paralización de la industria de gaseosas, que utiliza grandes cantidades de azúcar para sus productos.
“Si se reduce la venta de gaseosas, se verá afectado el sector azucarero, porque definitivamente las mayores ventas de alcohol no van a compensar esa pérdida. Sin embargo, todavía tenemos que esperar a ver lo que sucede”, expresó Arrieta.
De acuerdo con las estimaciones de APAAD, los ingenios del país este año producirían 1’200,000 toneladas de azúcar, con lo que mantendrían los niveles del año anterior.
TE PUEDE INTERESAR
- Notarías reabrirían la próxima semana: apuntan a convertir dos servicios en puramente digitales
- Incertidumbre y pérdidas en sector agrícola reducen la demanda de fertilizantes y plaguicidas
- Exportación de uvas: las Red Globe en caída constante, son desplazadas por variedades sin semillas