El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional aumentó a 1.89% el mes pasado (tasa anual), según reporta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a junio, los precios en Ayacucho subieron 3.82%, siendo la única ciudad del Perú con una tasa mayor a 3%. ¿A qué se debe?
Este es cuarto mes consecutivo en el que Ayacucho se mantiene como la ciudad con la mayor alza de precios. Desde marzo, cuando subió a 3.28%, se mantiene en el podio con la mayor variación.
Para Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, el principal factor que está impulsando el alza de precios en esta ciudad en los últimos meses es la caída de la producción tanto en alimentos industrializados como en frutas y verduras.
“En Ayacucho lo que se está viendo es una baja dinámica de producción. Se ve que en los meses pasados la subida de precios no solamente de frutas ha sido alta, también podemos ver que otros alimentos como, productos lácteos o hortalizas y tubérculos han estado subiendo bajo un contexto de producción por debajo de lo usual”, explicó a Gestión.
Por su parte el gerente de políticas públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, indica que Ayacucho tiene la inflación de restaurantes más alta en el país (5.5%), cuando el promedio nacional es de 4.1%
LEA TAMBIÉN: Inflación: los productos y servicios que tuvieron las mayores alzas en junio
¿En qué otras regiones subió?
Además de Ayacucho, el IPC en los últimos 12 meses creció en Ica, Huancayo, Lima Metropolitana, Moquegua, Tarapoto y Cusco.
Del otro lado, las ciudades que estuvieron al final de la lista fueron Iquitos, Trujillo, Chimbote, Pucallpa, Cajamarca, Tumbes y Tacna. En el caso de Piura siguió, por tercer mes consecutivo, mostrando una variación negativa (-0.07%).
¿Qué productos subieron a nivel nacional?
Una de las divisiones de consumo con más peso es la de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas. En junio, el IPC a nivel nacional se contrajo 0.93%, donde -por ejemplo- carne retrocedió 2.19% y hortalizas, legumbres y tubérculos cayó 3.82%.
Otro grupo importante es el de Restaurantes y Hoteles. En este caso, el IPC aumentó 4.06% por los servicios de suministro de comidas y bebidas por contrato. De hecho, en detalle, pese a que los precios de alimentos cayeron, el servicio de comida en restaurantes y locales similares aumentaron 3.98%.
También te puede interesar:
1) Inflación anual en Lima “rompe” tendencia a la baja, pero se mantiene en el rango meta
2) Perú registró la inflación anual más baja entre principales economías de la región
3) Peruanos salen hoy más de compras, pero ¿aumenta también su gasto?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.