La AGESP señaló que pagos adicionales a Cálidda por derechos de conexión perjudica económicamente a grifos y estaciones de servicio. (Foto: GEC)
La AGESP señaló que pagos adicionales a Cálidda por derechos de conexión perjudica económicamente a grifos y estaciones de servicio. (Foto: GEC)

El sábado último el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), modificó el Impuesto Selectivo al Consumo a una serie de productos, entre ellos los vehículos nuevos que se venden en el mercado peruano a los cuales se les aplica nuevas tasas. 

En estas modificaciones, hay un grupo de vehículos nuevos que ya no pagarán el ISC. Se trata de aquellos que lleguen funcionando solo con gasolina y que sean convertidos a gas en el país previo a la venta. 

Si bien los vehículos nuevos que ingresaban al país a gas o híbridos de fábrica tienen una tasa de ISC de 0%, había un grupo de estos que llegaban a gasolina y pagaban una tasa de 10%, pese a que se vendían convertidos a gas. 

"Lo único que estamos haciendo es ponerle una tasa de 0% a aquellos vehículos que llegan y se convierten inmediatamente a gas en el Perú antes de la venta. Es una inequidad que estamos arreglando", afirmó el director de general de Política de Ingresos Públicos del MEF, Marco Camacho. 

Si bien al ingresar al país el vehículo a gasolina pagará el ISC correspondiente, al convertirse a gas la empresa que realiza la venta podrá recuperar este tributo a través de un crédito fiscal. 

Otras tasas

Las nuevas tasas de ISC para los vehículos nuevos son menores a los que se tenían anteriormente para un grupo de estos. Hasta antes de la modificación, todos pagaban una tasa de 10%. 

Ahora los vehículos livianos con motores menores a 1,400 cc, pagarán un ISC de solo 5%, mientras que los que tienen motor de entre 1,400 cc y 1,500 cc pagarán 7.5%. Lo que tengan más de 1,500 cc seguirán pagando 10%. 

De la misma manera, las motos con motor de hasta 125 cc que antes pagaban 10% de ISC, ahora solo pagarán una tasa de 5%. 

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