La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) señaló que es necesario realizar cambios en el marco normativo peruano que permitan mejorar servicios. Marybel Vidal Matos, presidenta de la ATU, manifestó que se tiene una visión integral para abordar los problemas del transporte, que incluye la infraestructura, la flota de vehículos, los usuarios y los aspectos contractuales.
“Es sabido que los actuales contratos de concesión tienen una serie de inconvenientes y necesitamos que esos contratos contemplen la mejora del transporte y el servicio para el usuario”, indicó la funcionaria durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Parlamento.
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Vidal explicó que, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), presentaron las siguientes propuestas normativas en el marco del pedido de facultades legislativas delegadas: un marco legal para los corredores complementarios, así como facultades para la regulación tarifaria y la aplicación de subsidios.
“Es importante mencionar que en diferentes países a nivel mundial se basan en una política de subsidio al pasajero, esto vamos a promover”, precisó.
Más flotas de buses
También mencionó que hay una propuesta normativa para exceptuar a la ATU de la aplicación del artículo 58.1 del Decreto Legislativo N° 1362 en lo que respecta a las modificaciones contractuales, tanto en el Metropolitano como en los corredores complementarios, mediante adendas estructurales para dar solución a la necesidad de incorporar nuevas flotas de buses con tecnologías limpias.
A detalle, Vidal expresó que el transporte de buses es una preocupación principal, por lo que será un tema primordial en su gestión. “Se definirá la nueva flota para los diversos servicios, en este caso el Metropolitano”, agregó.
Además, refirió que se propone exceptuar a la ATU de los alcances del Decreto Supremo N° 043-2022-EF, a fin de que la entidad pueda incorporar recursos con inmediatez para priorizar las necesidades de mantenimiento de infraestructura del Metropolitano.
“Tenemos un fideicomiso de infraestructura que no ha sido utilizado a la fecha. Estamos viendo esta solicitud porque, con esos recursos, podemos mejorar mucho el mantenimiento pendiente que tiene la infraestructura del Metropolitano, que a lo largo de los años ha ido sufriendo deterioro de puertas y diferentes partes”, apuntó.
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Concesionario del Metropolitano debe a Cofide
Para Paola Lazarte, extitular del MTC, en el caso de corredores la solución viene en continuar con lo ya iniciado por la ATU, que era el fallo del “amigable componedor” respecto a las indemnizaciones a ser pagadas por el Estado por el incumplimiento al contrato de concesión de los corredores.
Asimismo, planteó seguir con la fiscalización intensiva para que los corredores puedan tener resultados óptimos, con eso sea rentable y reinviertan en flota.
“En el caso de corredores había un avance en adendas operativas que podían hacer modificaciones a los contratos dentro del marco de la ley APP (Asociaciones Público Privadas) que rige el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, dijo a Gestión.
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En el caso del Metropolitano, Lazarte sostuvo que es posible de más flota de buses para este sistema de transportes. “Lo que ATU ha comentado es que quiere exceptuarse del artículo 58.1 del DL N° 1362, que regula las APP, y quiere hacer adendas estructurales, es decir, nuevos contratos modificando los factores de competencia del contrato de concesión“, anotó.
Precisó que, más allá del tema legal, el contrato de concesión del Metropolitano ha sido por 12 años y este plazo ya se ha excedido; sin embargo, nunca entró en operación debido a que el Estado incumplió con su obligación de entregar los 12 kilómetros de la ampliación norte hasta la Estación de Chimpu Ocllo, la cual está en ejecución, y aún no se conoce cuándo será entregada.
“El tema es que no exista la cláusula para renovar la flota, sino que la flota ya es antigua y correspondería trabajar con un nuevo contrato de concesión. Si bien se habla de subsidio y otras medidas (en el pedido de facultades que realizará ATU), se tiene que ver el ‘bosque’ completo”, aseveró.
En esa línea, la exministra expresó que los operadores del Metropolitano tuvieron el financiamiento del Cofide para la adquisición de la flota, y, hasta la fecha, los concesionarios no han honrado esta deuda porque estaba sujeta al plazo de inicio del contrato de concesión.
En el caso de la deuda que mantienen los concesionarios con Cofide, Lazarte señaló que si no le pagan le malogran el grado de inversión.
“A pesar de que es una concesión autosostenible, porque se recupera con la tarifa pagada por los usuarios con la tarjeta del Metropolitano, al no haber pagado por más de 12 años a Cofide la deuda, en buena cuenta se está hablando de una operación que ha sido prácticamente subsidiada por el Estado”, añadió.
Consideró que comparte que el transporte público en general debiera tener un subsidio, pero hay temas de fondo que deben ser sincerados, como la deuda de Cofide. “La ATU debería tener un cálculo si los concesionarios, sin perjuicio de haber iniciado legalmente o no la operación del contrato de concesión, si han recuperado o no su inversión, antes de hacer cualquier propuesta”, acotó.
En el supuesto de que se apruebe la habilitación legal para que la ATU pueda firmar adendas con los operadores del Metropolitano vigentes y así renovar las flotas con energía limpia, Lazarte remarcó que se tendría que partir del hecho de que los concesionarios deben tener una buena calificación de riesgo o disponer del capital para hacer esa renovación de flota sin endeudarse.
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