Tras una reunión interinstitucional en la comuna chalaca, la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) manifestó su confianza en que esta municipalidad provincial reordenará el tránsito en el puerto con un sólido respaldo técnico sobre vialidad, horarios de mayor flujo de camiones, etc.
“Caso contrario, el Callao estaría asfixiando en multas mal puestas a los generadores del canon portuario, que solo en el 2021 ascendió a más de S/ 76 millones. Esto es alrededor del 12% de la participación en renta aduanera de ese año. De modo que una lluvia de multas afectará seriamente la sostenibilidad de la ciudad- puerto”, afirmó Favio León Lecca, presidente de la institución.
Dijo asimismo, que la Municipalidad debe ser consciente de que pronto se unirá Chancay al sistema portuario nacional, entrando a competir en capacidad y eficiencia y desafiará de modo natural los parámetros conocidos en el Callao.
Por ello, dijo el presidente de Asppor, la Municipalidad debe asumir con liderazgo técnico este reordenamiento vial, en bien de la logística portuaria y de la economía de la región Callao y el país.
Reunión auspiciosa
Favio León informó también que la reunión sostenida en la comisión de Transportes de la Muncipalidad del Callao, las autoridades decidieron que la entrada en vigencia de la ordenanza se prorrogue por 90 días y que se conforme de una Mesa Técnica para la cual serán convocados los gremios involucrados.