Asppor pide derogar franjas horarias en el Callao. (Foto; GEC)
Asppor pide derogar franjas horarias en el Callao. (Foto; GEC)

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios () invocó a la derogar la ordenanza N° 005-2022-MPC, que establece la restricción de franjas horarias para el paso de vehículos de transporte en la ruta desde y hacia el terminal marítimo y la autorización especial para el tránsito de vehículos de carga en la provincia chalaca.

Según Asppor, se ha creado el escenario para que los operadores incurran en multas mal puestas por más situaciones de incumplimiento debido al propio marco regulatorio, sin objetivo eficiente ni sostenible para nadie.

Favio León Lecca, presidente del gremio portuario, sostuvo que en la carta enviada al alcalde del Callao, , manifestó que en el 2022 diversos agentes del comercio exterior participaron de una mesa técnica para hallar la mejor solución, pero hasta la fecha no hay noticias sobre las observaciones.

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Lamentó por ello que la ordenanza siga en pie con el riesgo de empezar a asfixiar con multas a los operadores, generadores del canon en el Callao, casi S/ 80 millones anuales”, señaló.

Franjas horarias

León precisó que la medida genera la y mayor congestión en el tránsito de vehículos, en determinados horarios y en una determinada ruta, con lo cual se obliga a los transportistas a volcar todo el parque automotor en un determinado momento y en un mismo espacio.

Agregó que también genera mayor riesgo de accidentes de tránsito y riesgo en seguridad para los transportistas por la alta concentración de vehículos en un mismo horario y una misma ruta que los puede exponer a actos delictivos, detalló.

Otra consecuencia son los altos sobrecostos para los operadores logísticos ya que tomará más tiempo realizar el transporte de mercancías por el aumento de la congestión vehicular y los cortos espacios horarios autorizados, que serán trasladados a los usuarios finales y consumidores en el mercado interno, y esto se reflejará en el aumento del precio de los productos”, dijo.

Indicó que aumentará el tiempo de uso de almacenes aduaneros, penalidades por demora de descarga de barcos, labores de horas extras del personal.

Aumentará los precios de los servicio de los operadores logísticos para el mantenimiento de su modelo de negocio; la aplicación de sanciones indebidas por situaciones que crea el propio marco regulatorio, entre otros”, refirió.

Asimismo, añadió que la medida genera riesgo de escasez de productos debido a la imposibilidad de mantener un transporte continuo de mercancías que permita mantener determinados bienes esenciales para la elaboración de otros productos y el abastecimiento de los mismos para el consumo diario.

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Reclamo del MTC

Por otro lado, el presidente de Asppor recordó que para la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal (DGPRTM) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) “la medida resulta ilegal porque la comuna carece de las facultades para establecer la exigencia de una autorización especial y estaría transgrediendo el fuero de las facultades que le pertenecen al Ministerio”.

En ese sentido, reveló que esta dirección del MTC ha solicitado en carta al alcalde del Callao, Pedro Spadaro, una reunión para abordar el tema, “considerando que el plazo de la suspensión dispuesta por la Ordenanza 008-2022 ya venció”.

Soluciones

León expresó que para los operadores de comercio exterior existen otras medidas que sí resultan eficientes para resolver dicha problemática como son los corredores logísticos exclusivos y los anillos viales.

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