Hace unos días se viralizó una publicidad del Banco del Crédito del Perú (BCP) motivando a que los usuarios usen su plataforma para el cambio de dólares. Sin embargo, un juego de palabras en dicho aviso ocasionó que la Asociación Fintech del Perú responda.
“La Asociación Fintech del Perú expresa su preocupación y malestar por la reciente campaña publicitaria del BCP denigrando y faltando el respeto a las empresas tecnológicas financieras (Fintech)”, dijo la asociación.
La publicidad del BCP decía “Cambia soles y dólares. Cuando quieras, donde quieras. Los demás son pura fintech”, dando a entender que este tipo de plataformas financieras podrían ser engañosas (se utiliza la frase “es pura finta” como sinónimo de mentira).
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“En un país que requiere ampliar el acceso a los servicios financieros, campañas que buscan dividir a los peruanos merecen nuestro rechazo”, resaltaron las fintech.
Si bien, menciona la asociación, que el BCP retiró inmediatamente la campaña y extendieron las disculpas del caso, “al equiparar el término “fintech” con la palabra “finta”, el banco fomenta indebidamente la desconfianza de los usuarios a las fintech y sus servicios, generando un grave perjuicio a la industria fintech local, incluyendo a nuestros asociados”.
“La campaña constituye publicidad denigrante y es un ejemplo de las prácticas anticompetitivas en que se ha enmarcado la aproximación de los bancos peruanos hacia la industria fintech, demostrando incapacidad para la búsqueda de sinergias en beneficio las personas y empresas peruanas”, agregó.
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En medio de las críticas, el BCP reconoció que en un panel publicitario se publicó un mensaje que hacía una “desafortunada referencia a las fintechs”.
“Pedimos las disculpas del caso por el malestar generado. En el BCP no solo colaboramos con varias fintechs, sino que contratamos, atendemos y trabajamos con muchas de ellas, tanto peruanas como extranjeras, las cuales respetamos y valoramos por el dinamismo que han aportado al mercado”, resaltó el banco.
“No solo contamos con varios negocios que operan como fintechs, sino que hace unas semanas lanzamos al mercado peruano Xplore BCP, la primera y única cartera de un banco en el Perú especializada en fintechs y el ecosistema digital. Esto es solo una evidencia de nuestro interés por esta comunidad. Por todo lo anterior, esta publicidad fue sacada inmediatamente del aire, ya que se trató de un error, en tanto no refleja la forma cómo pensamos, ni cómo actuamos como banco”, detalló el banco.
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Sobre la industria fintech
En el Perú existen a la fecha más de 150 fintech que proveen servicios y productos financieros basados en la innovación y producción tecnológica, y centrados en las personas y empresas.
La asociación recuerda que de acuerdo con el Informe Preliminar del Estudio de Mercado del Sector Fintech en Perú, desarrollado por Indecopi, al 2021 las fintech de cambio de divisas concretaron un millón y medio de transacciones por un valor transaccional acumulado de US$ 4,376 millones. Ello representa un crecimiento de triple dígito (264%) en comparación al 2019. El estudio resalta, además, la progresiva preferencia de los consumidores por las soluciones de cambio de divisas de las fintech.
“Se estima que el volumen transaccional bruto de las fintech peruanas para el 2023 será cercano a los US$ 20 mil millones”, refiere la Asociación Fintech”.