La Comisión Multipartidaria de Reforma de Pensiones del Congreso avanza en la elaboración de su propuesta final y aprobó ayer la creación de una entidad estatal, denominada Organismo Público de Pensiones (OPP), que tendrá a su cargo la afiliación, recaudación, cobranza, fiscalización y definición de política de inversiones del nuevo sistema de pensiones peruano.
Ante ello, para la Asociación de AFP “preocupa que la creación de esta entidad pública implica que el Estado decidirá sobre el manejo de las pensiones, incluidos los criterios sobre los cuales se harán las inversiones, a pesar de que la experiencia demuestra que el sistema privado es mucho más eficiente en la administración de los fondos”, señaló en un comunicado.
Agregó que la última vez que el Estado manejó los ahorros previsionales, el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) usó los fondos con fines políticos y este organismo acabó teniendo 80 veces más pasivos que activos. Actualmente, la propia Oficina Nacional Previsional (ONP), entidad estatal, también es deficitaria.
“Esta situación se agravaría en un contexto en el cual no se ha discutido el rol que tendrá el Estado en este nuevo modelo y en el que además este organismo operará sin competencia de ningún tipo”, indicó la Asociación de AFP.
Asimismo, ante las dudas que surgen con el avance de la propuesta, “solicitamos que se precisen y expliquen puntos clave que no han quedado claros. Por ejemplo, la manera en que se garantizará la sostenibilidad de la entidad que se plantea crear y el impacto que tendría esta medida sobre los afiliados y su libertad de elección”, agregaron.
“Exhortamos a que se presenten y discutan de forma clara y transparente los estudios técnicos que soportan una decisión de este tipo, así como el diseño y los detalles del nuevo modelo propuesto por la Comisión”, anotó la Asociación de AFP.
LEA TAMBIÉN: Comisión del Congreso aprueba que ni AFP ni ONP administren fondo de pensiones