La Reserva Nacional Dorsal de Nazca sería la primera área natural protegida netamente marina.
La Reserva Nacional Dorsal de Nazca sería la primera área natural protegida netamente marina.

La Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley 26920 manifestó su rechazo al proyecto del Ministerio del Ambiente (Minam) para crear la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN).

Esta propuesta se encuentra en el proyecto de creación de dicha Reserva, publicada recientemente mediante la Resolución Ministerial 041-2021 – Minam.

El presidente del gremio, Merardo Vite Zeta, sostuvo que la asociación no fue invitada a las citas a fin de escuchar los alcances del proyecto en mención. El gremio agrupa a unas 500 embarcaciones de madera industriales dedicadas a la pesca de anchoveta para consumo humano indirecto.

Entre las múltiples observaciones al proyecto en mención, Vite Zeta desmintió lo que se señala respecto al área geográfica en el sentido que no constituiría trascendencia para el sector pesquero, “En el área, las pequeñas naves artesanales se dedican a la extracción del recurso pota, que es la principal pesquería de consumo humano del Perú”, aclaró.

“Tampoco se ha contado con la participación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y de aprobarse la norma, vulneraría el artículo 9 de la Ley General de Pesca que indica que la creación de normas referente a las zonas de pesca debe contar necesariamente con las evidencias científicas y factores socio-económicos”, sostuvo.

En ese sentido, el dirigente pesquero advirtió, en una carta enviada al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernamp), que de aprobarse devendría en inconstitucional e inválido ya que no contaría con la evidencia científica.

Por otro lado, el presidente del Comité Multisectorial de Defensa del Sector Pesquero de la Bahía de Sechura, Fidel Periche Martínez declaró que en la Ley 26920 no ha sido incluido a la anchoveta como primer recurso de nuestro litoral, teniendo en cuenta que su pesquería ha sido una de las pocas actividades económicas que ha permitido la reactivación económica en el país.

“La anchoveta se desplaza a lo largo del litoral peruano, buscando su hábitat y muchas veces se refugia en el Sur, precisamente en la zona propuesta por la Reserva Nacional Dorsal de Nazca por lo que nuestras naves deben desplazarse hacia dicha parte del litoral a fin de extraerla y capturar su cuota de pesca”, afirmó.

En ese sentido, alertó que en caso se apruebe dicha norma, afectaría los trabajos de los pesqueros artesanales y de sus familias, teniendo en cuenta que dicha labor es el sustento diario y que se vería en peligro. “Estamos dispuestos a realizar las movilizaciones sociales que sean necesarias en caso de no ser escuchados”, advirtió.