El último viernes el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó el reglamento de la ley N° 31557, que crea el impuesto a los juegos de apuestas deportivas online. Han pasado 14 meses para el cambio y con ello, las cerca de 50 empresas que ofrecen este tipo de servicios en Perú tendrán que pagar el 12% de su utilidad neta al Estado.
El tributo, que empezará a cobrarse mensualmente desde abril del 2024, aplicará para casas de apuestas locales como TeApuesto y también para las internacionales que operan en territorio nacional, como la sueca Betsson. Según informó el ministerio a Gestión, este mercado tiene un volumen estimado de S/ 4,500 millones anuales.
Con el reglamento publicado, Perú es el tercer país en la región –detrás de Colombia y Argentina– que aplican normas a las apuestas online. Conocedores del campo destacan este hito, ya que su impacto podría sentar las bases para regular otras plataformas digitales presentes en Perú como Netflix, entre otras.
LEA TAMBIÉN: Casas de apuestas online, ¿desde cuándo tributarán en Perú?
Aporte tributario
“La norma permitirá recaudar al Estado peruano cerca de S/ 162 millones anuales”, indicó el titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews, respecto a la publicación del reglamento de la ley.
De acuerdo a la misma norma, además del Mincetur y el Tesoro Público, otras dos instituciones se verán favorecidas de la recaudación tributaria de las casas de apuestas online: el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud (Minsa) (ver gráfico).
En el caso del Mincetur, los S/ 64.8 millones recibidos tendrán dos objetivos: fiscalización de las casas de apuestas online y desarrollo turístico, esto representa el 30% de total recaudado. En este caso S/ 48.6 millones.
En el caso del desarrollo turístico en el sector aún no está claro las intervenciones específicas. Ello dependerá de las “estrategias articuladas en base a una planificación descentralizada y coordinada con las regiones”, según precisaron desde la cartera.
Para llegar a esos S/ 162 millones, se partió de los S/ 4,500 millones de volumen estimado de mercado. De ese total, el 70% es utilizado por las 50 casas de apuestas online en Perú al pago de premios, es decir, entregar dinero a los clientes que aciertan sus pronósticos.
“Si efectuamos la operación aritmética de resta tendremos S/ 1,350 millones de soles de utilidad neta. Así el 12%, que es el impuesto establecido por ley, es S/ 162 millones”, indicaron desde el Viceministerio de Comercio Exterior.
En su estimado el Mincetur considera que todas las empresas que ofrecen apuestas online en Perú obtendrán la licencia de funcionamiento. Según la norma, las operadoras tendrán 30 días, entre el 10 de febrero y 10 de marzo de 2024, para presentar su solicitud de autorización. Al mes siguiente, empezarán a tributar.
Al respecto, Manuel San Román, exdirector de la Dirección General de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas (DGJCMT) del Mincetur, precisa a Gestión que algunas de estas empresas ya vienen cumpliendo obligaciones tributarias, como pagar el Impuesto a la Renta (IR).
“Forma parte de su sistema de autoregulación, que también incluye temas como el control de la ludopatía. Algunas empresas tienen ya la confianza del público, pero otras vinieron, hicieron dinero y desaparecieron. Esos 30 días servirán para sincerar el funcionamiento del mercado actual”, asegura.
Para Charmaine Hogan, jefa de Asuntos Regulatorios de Playtech, proveedor de software para varias empresas miembro de la Asociación Peruana de Apuestas Deportivas (Apadela), el plazo de presentación de solicitudes le parece “ajustado”, según dice a Gestión.
“Ahora, al mismo tiempo, la normativa establece requisitos técnicos en sus anexos. Así que los operadores y proveedores no tienen que esperar a que el regulador emita más exigencias para colaborar con ellos, incluso mucho antes de solicitar la licencia”, sostiene.
LEA TAMBIÉN: Casas de apuestas online: un negocio de US$1,000 millones anuales que espera su regulación
El número tres
El primer país en crear un impuesto especial para las apuestas online en América Latina fue Colombia en 2015. Un año después, Argentina se sumó a esta lista, aunque parcialmente: solo se tributa en tres provincias, incluida Buenos Aires. Perú es el tercero en seguir ese camino.
De los tres países, Perú tiene la tasa impositiva más baja. Mientras que Colombia recauda el 17% de las ganancias, en Argentina se manejan alícuotas progresivas, que van desde 2.5% hasta el 15%, según el grado de inversiones que haya realizado el operador en el país.
San Román resalta que la tasa peruana para apuestas online es la misma que se cobra a casinos y tragamonedas. “Me parece razonable que sean iguales si se considera el tamaño de mercado. Se ha buscado unificar ambos negocios. Colombia quiere recaudar con un impuesto alto, con eso no se logra la formalización”, comenta el ex director del DGJCMT del Mincetur.
Según Playtech, hasta 2022 en Colombia habían 16 operadores online autorizados. Juntos tuvieron ingresos brutos de US$ 350 millones. “El tipo impositivo peruano coincide con el de otros mercados regulados incluso de Europa. Su nuevo marco regulador se esfuerza por atraer a los operadores incorporando las mejores prácticas en materia de concesión de licencias, tributación, productos y requisitos técnicos”, destaca Hogan.
Así las cosas, San Román destaca la relevancia de la aplicación de esta norma, ya que su éxito podría marcar la pauta para otros mercados digitales existentes en Perú.
“Hay que reconocer el impulso del Ejecutivo y la buena disposición que tuvo el Congreso para solucionar discrepancias. Es un hito de cara a regular otras actividades digitales. Muchos servicios se ofrecen así aquí y no pagan impuestos”, recalca.
Datos
- US$ 102 mil millones fue el volumen de ingresos brutos de los juegos y apuestas en línea a nivel mundial en 2022, según un estudio internacional de H2 Gambling Capital.
- El 82% de peruanos afirma haber jugado o apostado en línea en los últimos seis meses, el promedio más alto en la región, de acuerdo al reporte “Juego Responsable: Perspectivas y tendencias de consumo en América Latina 2022″ de Playtech.
- Dos países más en la región podrían regular próximamente las apuestas online: Chile y Brasil.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.