La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el predictamen de las propuestas legislativas que buscan controlar las tasas de interés de las entidades del sistema financiero.
El predictamen recaído en los Proyectos de Ley 5250/2020-CR, 5343/2020-CR; 5598/2020-CR; 5904/2020-CR; 5960/2020-CR y 6303/2020-CR que propone “ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros”, fue aprobado con seis votos a favor de la mencionada comisión.
La Propuesta de Ley 5904 plantea establecer tasas máximas de interés, regular comisiones y gastos cobrados al consumidor de productos financieros. Para ello, se plantea modificaciones a la Ley Orgánica del BCR, a la Ley General del Sistema Financiero y Sistema de Seguros, así como a la Ley de Protección al Consumidor.
La iniciativa 5250 busca “establecer topes máximos a las tasas de interés activas; a cargo del Banco Central de Reserva, así como regular las comisiones y gastos, en protección de los consumidores en materia de servicios financieros y la economía de las familias”.
“En el nivel de endeudamiento de las personas existe un problema de fondo que son las utilidades obtenidas en el sistema financiero. La diferencia entre la tasa de colocación y de captación es enorme, lo cual agrava el nivel de endeudamiento”, sostuvo el presidente de la comisión, José Luna.
Añadió que que esta norma brinda la facultad al Banco Central de Reserva (BCR) para de forma excepcional fije tasas de interés máximas y mínimas para regular el mercado.
Postura del BCR
En su momento, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se mostró en contra de implementar una medida de este tipo. Sostuvo que existen sectores a los que se les cobra una tasa de interés más alta porque tienen mayor riesgo de no pago. Entre ellos se encuentran las Micro y Pequeñas Empresas (mypes) y las personas sin historial crediticio.
Agregó que imponer topes a las tasas de interés generaría que las entidades financieras ya no ofrezcan créditos a estos segmentos más riesgosos.
Velarde manifestó que según la experiencia chilena, luego de regularse los topes a las tasas de interés (desde el año 2013), entre 151,000 y 227,000 personas salieron del sistema financiero, porque no pudieron acceder a un crédito.
Crítica de Asbanc
Por su parte la Asociación de Bancos (Asbanc), criticó la decisión adoptada en esta comisión.
“Nos preocupa que otra vez la Comisión de Defensa del Consumidor dictamine sobre un tema importante sin la debida reflexión y debate. Ha aprobado un dictamen de control de precios, antitécnico e inconstitucional, en 20 minutos”, señaló Mertín Naranjo, presidente de Asbanc.
Agregó que la comisión no solo no ha atendido las opiniones contrarias de las entidades técnicas especializadas como el BCR y la SBS, sino tampoco ha escuchado a los gremios que se dedican a la actividad bancaria y financiera, incluido Asbanc.
“Esperamos que este tema sea materia de una mayor reflexión y deliberación de parte del Congreso, y que se pueda trabajar en propuestas de consenso”, agregó.