Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no postergaría la fecha de inicio del pago de los préstamos entregados a las empresas turísticas en el marco del programa Reactiva Perú.
En esa línea, añadió que el Banco Central de Reserva (BCR) se ubica en la misma posición del MEF en no aplazar el pago de los préstamos otorgados al referido sector.
“Los funcionarios del MEF y BCR expresan que el sector turismo casi que no es necesario y no se nota un esfuerzo por parte de ellos en ayudarnos, eso nos preocupa”, expresó.
Afirmó que la declaratoria de emergencia a la actividad turística es un acto de buena voluntad, pero no reúne acciones específicas como el tema de la capacidad financiera y el tema de Reactiva es uno de los puntos principales de este salvataje, así como otras medidas.
“Sobre el tema de Reactiva, muchos hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores aplicaron a este programa y tratando con el Mincetur se llegó a la conclusión que se tiene que efectuar una reprogramación, teniendo en cuenta que la capacidad financiera de las empresas es bien reducida”, explicó.
Si no se aplace el pago de los créditos otorgados por Reactiva, el representante de Apotur dijo que unas 2,500 empresas (hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores, entre otros) se verían inmersas a una quiebra económica.
“Lamentablemente, el turismo aún no se ha reactivado a comparación de otros sectores y no se registran las condiciones económicas para efectuar los pagos y el MEF no quiere ver esta situación. Solamente hemos llegado al 25% de lo que teníamos en el mismo periodo del 2019″, precisó.
Pidió al MEF que se solidario con el sector turismo y que vea la cifras del microeconómico del sector, la que sigue registrando resultados negativos.
-VIDEO RECOMENDADO-