A pesar de que la modernización del puerto del Callao avanza, con las ampliaciones de su infraestructura por sus actuales operadores AMP Terminals y DP World, un problema aún inconcluso es el de la constante congestión de camiones en las vías de acceso a ese terminal.
El presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga en Camiones (UNT-Perú), Javier Marchese, indicó a Gestión que, hasta ahora, la congestión que genera el movimiento de cerca de 4 mil camiones por día que pugnan por ingresar al puerto, no se ha resuelto.
Semanas atrás esa congestión se había agudizado, llevando a colas en las que un camión demoraba hasta 9 horas en ingresar al puerto, sea para dejar o recoger carga.
La causa fue la conclusión y no renovación de un convenio entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Policía Nacional del Perú (PNP) para reordenar el tráfico vehicular en esa ruta, y a su vez dar seguridad al desplazamiento de las mercancías.
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Hay alternativas de solución
Al abordar ese tema, en un reciente foro, Carlos Paz Cárdenas, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), ente adscrito al MTC, indicó que hay algunas alternativas para su solución.
En primer lugar, refirió que el convenio antes mencionado, que fuera suscrito el 2016 (y concluyó hace cerca de un mes) está en revisión por parte del MTC y la PNP, a fin de poder perfeccionarlo.
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En segundo lugar, indicó que, dentro de la planificación portuaria y logística para el Callao, se prevé concretar en breve el proyecto del antepuerto del Callao, que está a cargo del ministerio.
Tal iniciativa comprende un espacio determinado en la ruta al terminal portuario, donde se puedan estacionar los camiones, y tener acceso a determinados servicios, a la espera de ser atendidos según una programación de citas que establezcan los operadores del puerto para su ingreso ordenado al puerto.
Paz Cárdenas indicó que, dentro de poco, el MTC espera dar la aprobación de ese proyecto. “Próximamente vamos a tener un estudio definitivo de lo que va significar ese antepuerto”, aseveró.
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Operación a cargo de cargo de actuales concesionarios
Adelantó que la propuesta de la APN es que el futuro antepuerto sea manejado por los operadores del puerto, APM Terminals (a cargo del Terminal Norte Multipropósito) y DP World, en el muelle Sur.
Explicó que la nueva ley de cabotaje permite que los operadores de puertos concesionados puedan realizar, ya no solo inversiones de largo plazo dentro de su área de concesión, sino fuera de ésta.
“Pensamos que ese antepuerto puede ser operado, tanto por DP World como APM Terminals. Eso va a resolver el tema de la congestión”, insistió.
Además, refirió que en la zona norte del Callao, se ha definido un terreno de 20 hectáreas que ocupa la Base Naval, que va a servir para dar espacio al futuro antepuerto.
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Transportistas se oponen
El presidente de UNT Perú indicó a Gestión que no están de acuerdo con la propuesta de la APN de que el proyecto del antepuerto sea entregado a manos de los operadores del puerto del Callao.
Esa iniciativa estatal, a cargo del MTC, fue planteada originalmente por los gremios de transportistas de carga, como una alternativa para resolver la congestión de sus vehículos, y como uno de los acuerdos para que suspendieran anteriores paralizaciones en sus servicios.
Marchese indicó que la posición de UNT-Perú es que el antepuerto sea operado por los mismos transportistas, por periodos determinados, en los cuales la autoridad evalúe su desempeño, dando a entender que si en tal caso el manejo de ese proyecto no resulta positivo, se podría dar en concesión.
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Además, refirió que al contar los operadores del puerto con su propia flota de camiones, podrían dar preferencia en el uso del antepuerto a sus propios vehículos y dejar en mayor tiempo de espera al resto de transportistas.
El experto en temas logísticos, Juan Carlos León, miembro de Conudfi, consideró que si la APN está a favor de dar el proyecto del antepuerto a los concesionarios del puerto, su operación debería reglamentarse.
Ello, anotó, se tendría que dar de tal forma que se evite que los concesionarios del puerto otorguen citas preferentes de atención en el puerto, a favor de determinadas empresas, en perjuicio de la atención general a los transportistas.
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Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
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