El año escolar 2023 pronto empezará y los padres de familia llevan la preocupación de comprar la lista de útiles pues no saben si tiene que debe ser entregada en su totalidad durante los primeros días. En el caso de los colegios públicos el cronograma dispone el inicio de clases el 13 de marzo.
No obstante, el Indecopi, como parte de su campaña “De Vuelta al Toque”, recordó que los colegios no pueden exigir todos los útiles escolares en el primer día de clases, estos deberán ser enviados según sean necesitados para el desarrollo de las clases.
La Institución Indicó que el Reglamento Interno de la institución educativa debe contener información sobre el plazo para su entrega gradual, el cual no puede ser menor a 30 calendario posterior a la fecha de inicio de clases.
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Asimismo, en dicha lista de útiles no se podrán contemplar otros materiales que no respondan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes como: útiles de aseo personal para el aula o materiales de utilidad para los docentes como plumones o tizas.
El Indecopi recordó que el colegio tampoco puede obligar a los usuarios a adquirir materiales o útiles escolares de marcas específicas o en establecimientos señalados con exclusividad por el colegio.
Sobre entrega de textos escolares
En cuanto a los libros, el Indecopi indicó que estos pueden ser nuevos o de segundo uso y no es obligatorio comprar nuevos, a diferencia de los cuadernos de tarea, trabajo o actividades, que solo se pueden utilizar por única vez, pueden ser físicos (en papel) o virtuales (plataformas virtuales). Recordó que la reproducción no autorizada de textos escolares (copias, escaneos, u otros) podría resultar en una infracción a los derechos de autor.
Los padres de familia tienen derecho a participar en el proceso de selección de textos cada vez que se vaya a realizar su cambio. El director del colegio debe promover la participación de las familias y sus órganos de representación (APAFA y Comités de Aula) y los libros propuestos deben tener vocación de permanencia, es decir, poder ser usados por varios años.
Reportar un caso irregular
Para reportar un hecho irregular o alguna afectación directa contra sus derechos, inclusive de manera anónima, los padres de familia pueden escribir al correo electrónico: colegios@indecopi.gob.pe.
Asimismo, pueden presentar un reclamo y promover una solución directa con el colegio a través de los siguientes canales de atención:
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)