La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) inició funciones el 1 de enero del 2024. Esta nueva institución, entre otras funciones, reemplaza a la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que dejó una serie de proyectos en ejecución que ahora la ANIN tendrá que culminar.
Aunque aún se espera el nombramiento del jefe permanente de esta nueva entidad –de momento opera con un interino–ya se puede saber cuáles son específicamente las intervenciones que ejecutará en 2024.
La ANIN dispone de S/ 3,304.8 millones para ejecutar 104 proyectos este año, según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que Gestión revisó. ¿En qué estado de avance se encuentran los proyectos con mayores recursos asignados este año? Acá te lo contamos.
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Proyectos con retraso
Del total de obras ahora en manos de la ANIN hay 21 que superan los S/ 70 millones de Presupuesto Inicial Modificado (PIM) a la fecha. Juntas registran un costo total -durante la vida del proyecto- de S/ 9,725 millones, de acuerdo con el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI).
Dentro de ese grupo, hay cuatro que tuvieron que haberse culminado incluso antes de la misma creación de la ANIN. La más retrasada es la creación del servicio de protección ante inundaciones del Río La Leche en Lambayeque, que tiene una inversión total estimada en S/ 359.3 millones. Según el SSI tuvo que concluirse en diciembre del 2022, pero registra un avance financiero de solo 23.9%.
También figuran tres proyectos que debieron acabar en 2023. Con S/ 120 millones de PIM para este año, el mejoramiento y ampliación del servicio preventivo ante “avenidas extremas en la quebrada Cansas/Chanchajalla” es el que podría recuperarse del tiempo perdido. Según el SSI, su inversión estimada total es de S/ 230.8 millones, pero solo se ha ejecutado el 25.8%.
“Hay que preguntarnos con qué velocidad va a empezar a funcionar la ANIN para que se cumplan los plazos previstos que han heredado de la ARCC. Hay proyectos que deben culminar este año y hay otros que tienen ejecución retrasada, deberían haber culminado ya, pero están en tránsito. Hay otros que incluso se esperaba terminen en el 2022″, dice Karla Gaviño, profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP).
Otras obras bajo análisis
“Va a tener como primer objetivo construir la infraestructura que no se hizo en los últimos cuatro años, infraestructura que en este momento nos hubiera permitido resistir los embates de El Niño”, manifestó recientemente el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
Sin embargo, la revisión de sus obras a cargo deja saber que también hará inversiones en salud. De hecho, el mejoramiento y ampliación del Hospital de Apoyo de Pomabamba Antonio Caldas Domínguez en Áncash es el proyecto con mayor PIM asignado para este 2024 en la ANIN (S/ 185 millones). A la fecha tiene una ejecución financiera de 56.6% del costo total del proyecto (S/ 558 millones) y debería culminarse en julio de este mismo año.
Junto a esa obra, hay otras seis que, de acuerdo con el SSI, la ANIN deberá terminar en 2024. La que tiene la fecha de culminación más próxima es la creación de un servicio de protección ante inundaciones probables en la quebrada El León, en La Libertad.
Este proyecto debe estar finalizado en abril de este año, según el SSI. Su inversión total estimada es de S/ 738 millones y registra un avance financiero a la fecha de 74.2%.
En 2024 también deberán estar listas tres inversiones más en salud. Entre ellas están la recuperación de los servicios del Hospital de apoyo Casma II-1 (Áncash) y el Hospital Provincial de Cascas II-1 (La Libertad), ambos con ejecuciones financieras a la fecha menores al 60%.
También figura el mejoramiento y ampliación del Hospital de Apoyo de Caraz San Juan de Dios, en Áncash. Este proyecto, que tiene una inversión estimada en S/ 376.2 millones, es el segundo con mayor PIM asignado este 2024 en la ANIN. Según el SSI debería culminarse en agosto, pero tiene un avance financiero de 46.8%.
Por su lado, la obra de prevención que de más recursos dispone por ejecutar este año en la ANIN es la creación del servicio de protección en riberas del Río Lacramarca en Macate, también en Áncash.
El PIM que tiene asignado este 2024 es de S/ 153.8 millones. Sin embargo, vale mencionar que registra un avance financiero de 33.8% respecto a su inversión total, que está estimada en S/ 657.3 millones.
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A espera de un jefe
El proceso de selección de un titular permanente para la ANIN sigue todavía en curso, a pesar de ya contar con una terna final de candidatos habilitados para ocupar el puesto.
Esta convocatoria inició el 9 de diciembre y consiste de cinco etapas, donde la entrevista personal es la última fase de evaluación antes de la selección final. A la fecha, esto ya ocurrió y se cerró una lista final de 10 postulantes.
El que mayor puntaje registró, con 38, fue Paul Caiguaray Pérez, actual viceministro de Gobernanza Territorial, oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cartera donde está adscrita la ANIN.
Con el mismo puntaje quedó también Hernán Yaipén, quien es precisamente el actual jefe encargado de la entidad. El funcionario viene haciendo labores de fiscalización respecto a las intervenciones de descolmatación. Según informó la misma ANIN, recientemente estuvo visitando 35 puntos críticos a lo largo del río Rímac y la quebrada Huaycoloro.
El podio lo cerró otra postulante que actualmente ya ocupa un cargo público. La actual gerente general de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Rossina Manche, figura en la lista final con 35 puntos.
La elección de estos candidatos fue hecha por un comité de selección de la PCM junto al MEF. Según la norma que crea este grupo de trabajo, es el premier Alberto Otárola quien debe presentar la lista final a la presidenta Dina Boluarte para escoger al primer jefe nombrado de la ANIN.
¿Un ministerio?
Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal, consideró que la ANIN debería ser un tránsito hacia un Ministerio de Infraestructura en el Perú.
“Deberíamos tener un Ministerio de Infraestructura, como el Ministerio de Obra Pública de Chile, que concentre obras de mediana y gran envergadura, tanto las que se hacen por obra pública como por Asociación Público Privada (APP)”, argumentó.
Agregó que “el riesgo de tener a una ANIN bajo la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), siendo una cartera sobre todo política y teniendo una serie de responsabilidades, no necesariamente la infraestructura será su prioridad”.
En la misma línea, Gaviño comentó que la ANIN es pieza clave para el destrabe de proyectos, si logra cumplir las funciones para las que fue creada, pero debería pensarse en un Ministerio de Infraestructura que también pueda incorporar a unidades ejecutoras como el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).
En otro momento, ambos expertos resaltaron la necesidad que se mantenga el convenio de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, el que se firmó cuando existía la ARCC, durante el primer año de la ANIN.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.