"Se rebaja el precio en planta por lo tanto inmediatamente se debe rebajar en el grifo”, dijo el premier Torres.
"Se rebaja el precio en planta por lo tanto inmediatamente se debe rebajar en el grifo”, dijo el premier Torres.

El presidente del Consejo de Ministros, , comentó sobre la situación que atraviesa el país, con una orden de inmovilización y actos violentos.

“El día domingo se llegó a un acuerdo con distintos gremios de transportistas y agritcultores para levantar el paro. Sin embargo, el día de ayer se han producido estos hecho bandalicos especialmente alrededores de Lima, poniendo en peligro la vida la integridad fisica y el patrimonio de las personas; y esos hecho se llevan a intensificar hoy y por eso es que hemos dictafdo esta medida por breves horas que terminan a las 11.59p,m de esta noche”, señaló en Canal N.

Asimismo, insistió que esta medida termina a las 11.59pm, y que es para evitar la situación de conflictividad.

“Estamos estudiando nuestra realidad, es solo para Lima y Callao. En el resto del país habrá una mayor presencia del país para que no se producan hecho bandálicos y no estar propmoviendo estos actos”, dijo.

Al ser consultado si mañana vuelven las proyectas, Torres dijo que habrá mayor presencia de la autoridad para evitarlas “y de acuerdo a la realidad se dictarán las medidas”.

“Todos los peruanos tienen que tener la plena seguridad que le vamos a garantizar la paz y el orden. Somos un país pacífico y la delincuencia no va a pasar”, dijo.

Combustibles

Aníbal Torres señaló se han tomado una serie de medidas para atender el pedido de los transportistas. “La principal es la rebaja del precio de los combutibles. Por eso, se ha exonerado a varios combustibles del ISC y con eso debe bajar el precio no solo en planta sino en los grifos”.

“A fin que esto se cumpla, Osinergmin tiene su papel de hacer el control respectivo. No se trata de control de precios, sino que hemos bajado el precio de los combustibles en planta por lo que el mismo precio se debe ver reflejado en los grifos. ¿Cuándo? ya inmediatamente, hemos dispuesto que Osirnegmin empiecen a controlar los grifos”, declaró.

En esa línea, el premier señaló que los grifos tienen que entender que vivimos una situación de crisis, “tiene que haber un espíritu de solidaridad. Se rebaja el precio en planta por lo tanto inmediatamente se debe rebajar en el grifo”.

Según dijo, los grifos no hacen la rebaja, por “pretextos que tiene stock, son circunstancias que son extraordinarias que se vive en el país y en todo el mundo como consecuencia de la guerra en Rusia y Ucrania, y tenemos que tomar medidas en protección de la economía familiar”.

Asistirán al Congreso

Torres informó además que se confirmó que y otros miembros del Gabinete acudirán al Congreso de la República atendiendo la invitación aprobada por los parlamentarios este lunes para dialogar sobre medidas ante las protestas registradas a nivel nacional.

El primer ministro respondió así a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), quien reclamó por la decisión del Gobierno de dictar una inmovilización social obligatoria entre las 2 a.m. y las 11:59 p.m. del martes 5 de abril, la cual calificó como una medida “extrema.”

“Nosotros no estamos en un plan de enfrentamientos. Se han cursado dos invitaciones simultáneas, una por la que el Ejecutivo invitó al Congreso para hoy a las 8 a.m. a fin de dialogar, conversar sobre las medidas que se están tomando”, dijo en declaraciones a TV Perú.

“Otra, por la cual el Congreso invita al Ejecutivo para concurrir a las 3 p.m. En vista de esta situación, el presidente de la República y los ministros hemos aceptado concurrir al Congreso hoy a las 3 p.m.”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Inmovilización social obligatoria: ¿Quiénes podrán salir a trabajar hoy?

Aníbal Torres aseguró que en el diálogo con el Poder Legislativo se comentarán las medidas que se están tomando ante las protestas de transportistas, como la suspensión del impuesto selectivo al consumo a la mayoría de combustibles y otras iniciativas que se implementarán próximamente.