Universitario de Deportes llegó a un partido definitorio para el título nacional jugando de visita. Este año, el destino fue Andahuaylas, para enfrentarse al Club Deportivo Los Chankas. La “U” ganó, pero no fue el único.
“En realidad, se rebasó nuestra expectativa de visitantes. Anteriormente, en partidos importantes, tuvimos la visita de entre 3,000 y 4,000 turistas para partidos de fútbol, pero esta vez fue mucho más”, señaló Abel Serna, alcalde de la provincia de Andahuaylas, en diálogo con Gestión.
“Sinceramente, no pensábamos que iba a venir tal magnitud de personas. Muchos microempresarios de rubros económicos como servicios, transportes, fueron sorprendidos. Al cierre del fin de semana, nos dimos cuenta que no estábamos preparados para albergar tanto turismo”, declaró Raúl Sauritupa, presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, también a este diario.
A conveniencia de Andahuaylas, el partido fue el domingo 3 de noviembre, calzando con el feriado del viernes 1 de dicho mes. La oportunidad de turismo estuvo y fue exitosamente aprovechada.
Serna contó que, dicho fin de semana largo, Andahuaylas registró la movilización de más de 10,000 personas, los cuales no vinieron solo de Lima, sino de diversas regiones del Perú. Como resultado, se quintuplicaron los ingresos económicos en dichos días.
“Se generó un importante impacto económico: se logró quintuplicar los ingresos de los días corrientes. Hubo colapsos de diferentes negocios”, detalló.
El alcalde explicó que los principales rubros beneficiados fueron los hoteleros, los restaurantes, los transportistas y los dedicados al comercio mediante las bodegas.
Por su parte, Sauritupa consideró que, entre los mencionados, el sector hotelero fue el que registró mayores ganancias.
“Los que más se beneficiaron fueron los hoteles. También estuvieron los transportistas, los dedicados a los servicios de gastronomía, quienes tienen sus kioskos”, indicó el presidente de la cámara. A esto se sumó que, incluso, el sector informal, como los vendedores ambulantes, se beneficiaron significativamente.
De hecho, tal fue la magnitud de visitantes que la alcaldía dispuso la instalación de una pantalla gigante para transmitir dicho partido en su plaza de armas.
“El estadio tiene una capacidad de 10,000 personas y fue abarrotado. Aquellos que no lograron obtener una entrada se dirigieron a la plaza. Calculamos que más de 6,000 personas vieron el partido mediante la pantalla gigante. La mayoría fueron de la ciudad porque casi el 90% de las entradas fueron adquiridas por los visitantes”, refirió el alcalde de la provincia de Andahuaylas.
Otro aspecto que destacó Sauritupa fue que Andahuylas tuvo actividad económica durante la noche. “En Apurímac sí hay vida nocturna, pero en Andahuaylas no por el frío. Sin embargo, el comercio estuvo activo. Se registró falta de capacidad hotelera”, anotó.
De otro lado, Serna comentó que el impacto del partido entre Chankas y Universitario también fue indirecto. Señaló, por ejemplo, que se dinamizó el turismo en la Laguna de Pacucha y el complejo arqueológico de Sóndor. “Nos puso y nos pone en vitrinas. Se generó mucho turismo”, anotó.
Gastos alrededor
Marco Mejía, comunicador de profesión y que viajó a Andahuaylas por el partido de fútbol, contó que su gasto al transportarse en bus hasta la ciudad fue de S/300 (ida y vuelta). A esto se sumó que pudo encontrar hospedaje por S/30 cada noche, pero conoció que, casi por agotarse las habitaciones, el precio subió hasta los S/70.
“Un promedio de S/500 costó el viaje a Andahuaylas”, estimó.
Elvis Cairo, periodista de profesión, quien también viajó al encuentro deportivo, contó que el pasaje de avión, comprado con una semana de anticipación del partido, tuvo un costo de US$250 (ida y vuelta). “Seguramente hubo personas que lo compraron a mucho más”, dijo.
Pero su ruta escogida no era directa a Andahuaylas, sino que tuvo que volar a Cusco. No se tuvieron vuelos comerciales directos a dicha provincia. Desde allí, tuvo que gastar en el alquiler de un carro, compartido con otras personas, alrededor de S/800 (ida y vuelta). En su caso, encontró hospedaje por S/70 reservando con anticipación, pero notó que subió hasta los S/200.
“No quedaba una sola habitación disponible en Andahuaylas. Hubo gente que durmió en la plaza de armas. También se vieron bastantes ambulantes”, comentó.
Por último, Sauritupa, de la cámara, resaltó la capacidad de reacción que tuvieron los andahuaylinos para aprovechar la oportunidad de generar ingresos. “Las emprendedoras empezaron a preparar alimentos”, puntualizó.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
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