Áncash es una región que equivale al 2.8% del territorio peruano y por años su fuente de recursos económicos ha sido la pesca y minería, pero, ahora, con tres proyectos emblemáticos busca convertirse en un referente en la agroexportación.
Se trata de la modernización del puerto de Chimbote, el desarrollo del Proyecto Especial Chinecas y la implementación de la ZofraChimbote para sacar adelante el desarrollo económico y social de la población ancashina.
Estos proyectos necesitarán un monto de inversión superior a los US$ 700 millones (monto no considera la Zona Franca de Chimbote).
LEA TAMBIÉN: EsSalud adjudicó la construcción de los hospitales de Chimbote y Piura.
A detalle, Koki Noriega Brito, gobernador regional de Áncash, confirmó a Gestión que se está avanzando con la implementación de la Zona Franca de Chimbote (ZofraChimbote). Para ello, se está conformando el Comité de Organización y Administración, que será presidido por un representante del mismo gobierno regional.
“Estamos impulsando, con la Ley Nº 31407 -que ya se publicó- el proceso de implementación de la Zona Franca de Chimbote porque queremos que Áncash sea la mejor región agroexportadora”, expresó.
En esa línea, sostuvo que la Zona Franca de Chimbote tendrá como referencia al modelo de Zofratacna y se necesitarán 600 hectáreas en la provincia de Santa. “Hasta la fecha ya tenemos un promedio de 400 hectáreas, pero aún nos falta. Una de los requisitos es tener los terrenos para aplicar la Zona Franca”, explicó.
Agregó que en ZofraChimbote se ejecutará actividades industriales, agroindustriales, de ensamblaje, de maquila y de servicios constituye una decisión de interés nacional y de necesidad pública. “Pero, nuestra prioridad es la agroexportación”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Entidades ejecutoras de Áncash reciben S/ 45,6 millones para continuar con 41 obras.
Puerto de Chimbote
El gobernador añadió que esta Zona Franca se complementará con el puerto de Chimbote y el proyecto de irrigación Chinecas, que después de 37 años busca salir a la luz.
“Lo que queremos es reforzar el puerto que tenemos y ya hay dos propuestas (privadas) en ProInversión. Lo que pasa es que los empresarios necesitan estabilidad política y por mucho tiempo se estuvo con inestabilidad porque sacaban gobernadores, pero ahora ha cambiado y vamos avanzando”, mencionó.
Por este terminal se movilizará productos de exportación, como harina de pescado, minerales y producción agroindustrial, apuntó. Noriega Brito remarcó que tienen una gran aspiración con esta modernización del puerto, ya que pretenden llegar a Europa y Asia.
“Con el puerto queremos tener la interoceánica, porque queremos que sea de impacto nacional. La ruta más cerca del Océano Pacífico y Atlántico, es Brasil, Ucayali, Tingo María y Áncash, entonces, hay mucha expectativa. Nuestro sueño es que la salida de nuestros productos sea para el mercado europeo y asiático”, puntualizó.
De acuerdo con el cronograma de ProInversión, el puerto de Chimbote se adjudicará el próximo año con un monto de inversión de US$ 172 millones.
LEA TAMBIÉN: Chinecas: lo que se viene para resurgir el proyecto de irrigación.
Proyecto de irrigación Chinecas
Con respecto al Proyecto Especial Chinecas, ProInversión lanzó la convocatoria internacional para contratar al consultor que elaborará el perfil de la megaobra y las empresas nacionales e internacionales deberán presentar sus expresiones de interés hasta el 12 de setiembre, de manera virtual.
La reactivación del proyecto de irrigación Chinecas tendría inversión de aproximadamente US$ 600 millones, que podría variar, según comentó hace algunas semanas, José Salardi, director ejecutivo de ProInversión.
Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), aseguró que las agroexportaciones de dicha región al 2022 fue de US$ 251 millones y que de lograr el proyecto Chinecas podría aumentar cuatro veces sus envíos. Además, generaría más de 250,000 empleos directos e indirectos.
Puso como ejemplo que el proyecto Olmos hizo que Lambayeque creciera más de 1,164% del 2000 al 2022. “Ahora esa región exporta casi US$ 1,000 millones. Cuando funcione Chinecas podría equipar con el nivel de producción de Lambayeque”, dijo.
Sin embargo, Amaro señaló que se deben resolver los problemas de las áreas invadidas, que son alrededor de 8,000 hectáreas. “Parte del proyecto tiene que incluir la recuperación o reconversión del grupo de personas”, aseveró.
Si bien saludó la iniciativa de la modernización del puerto de Chimbote, el presidente de AGAP manifestó que lo más tangible para que los productos salgan con línea directa hacia Asia será por el megapuerto de Chancay (Lima).
Entre los productos que tendrán un mayor impulso serán palta, espárrago, arándano, mango, uva, pitahaya, entre otros.
DATO:
- Para enfrentar el tráfico de hectáreas, el gobernador de Áncash anunció que realizarán un cronograma de trabajo en tres etapas: verificar los hitos que están saneados en Registros Públicos, registrar todas las áreas que están libres y sanear las zonas invadidas.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.