Productos peruanos tienen mejores oportunidades comerciales. Foto: Midagri
Productos peruanos tienen mejores oportunidades comerciales. Foto: Midagri

Hoy se suscribieron los protocolos sanitarios para la de carne de burro y sus productos derivados, así como para pieles de burro/caballo destinadas a la transformación, que llegarán a China, informó el Midagri.

Como parte de los acuerdos firmados en la , también se logró actualizar los protocolos fitosanitarios para exportar uva de mesa vía aérea a este mercado asiático.

De esta manera, el Midagri impulsa el desarrollo del sector agropecuario y la economía de los valles frutícolas del país, con miras a superar ventas por más de 11,500 millones de dólares anuales en agroexportaciones; y posicionar nuestros productos en los mercados más importantes del mundo”, señaló Angel Manero, titular del Midagri.

El Perú es uno de los principales exportadores de uva de mesa, arándanos, paltas y mangos en el mundo, y el objetivo del Gobierno, a través del , es seguir impulsando el acceso de nuestros productos al mercado de China. Con el apoyo de Cancillería, estamos realizando las gestiones para que diversos productos agropecuarios ingresen a dicho país a mediano plazo, entre ellos la carne de porcino y vacuno”, agregó.

En el caso de la uva de mesa, que se complementa con envíos marítimos, la suscripción del protocolo permitirá exportar fruta de muy alta calidad para un segmento de mercado muy específico. Mientras que, la exportación de productos congelados permitirá diversificar la demanda de hoteles, restaurantes, industria alimentaria y servicios de catering.

LEA TAMBIÉN: Exportaciones de textil-confecciones crecen tras 14 meses en negativo

Productos agropecuarios interesan al mercado chino

Durante la visita a China, se expresó el interés de concretar próximos acuerdos para la entrada de granadas frescas y pecanas al mercado chino. Además, se inició la gestión de protocolos para permitir el ingreso de carne de vacuno y porcino, en línea con el progreso de las negociaciones entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC).

En el caso de las granadas, el informe del Senasa sobre el tratamiento de frío fue aprobado y revisado por la GACC, quedando pendiente la elaboración del protocolo fitosanitario. Mientras que las pecanas, la GACC ha informado extraoficialmente que una delegación visitará Perú en julio para realizar una auditoría completa a su producción, cosecha y post cosecha, etapa crucial para la firma del protocolo fitosanitario.

Se detallaron las medidas implementadas por el Senasa para mantener el estatus sanitario del Perú como país libre de fiebre aftosa sin vacunación, y las gestiones finales para obtener el reconocimiento de China, lo cual abriría las puertas a la exportación de carne de vacuno y porcino a corto plazo.

Próximamente, el ministro Manero viajará a China junto con funcionarios del Senasa para iniciar conversaciones destinadas a abrir el mercado chino a las exportaciones de carne de res y cerdo desde Perú.

LEA TAMBIÉN: Adex pide avanzar agenda para la cadena textil-confecciones, ¿qué está pendiente?


Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.