Los precios solo en agosto subieron ligeramente: en su resultado mensual, la inflación aumentó 0.28% el mes pasado, por encima del resultado de abril, mayo, junio y julio, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). ¿A qué se debió este resultado? La clave: cinco alimentos se dispararon.
El producto principal fue la papa blanca, que registró una variación de 19.42%. En el caso de esta variedad de papa, así como la papa amarilla, papa color, papa huayro y camote, el incremento del precio fue por estacionalidad (menor ingreso a los mercados por variación estacional de la cosecha).
LEA TAMBIÉN: Inflación anual: alza de precios alcanza su segunda menor tasa en el año.
Otro producto fue el pollo eviscerado. El mes pasado el precio subió 4.91%, según la data del INEI. En detalle, según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el ave en los mercados minoristas de Lima se ubicó en S/ 10.39 por kilogramo en promedio, por encima del resultado de abril, mayo, junio y julio.
El ajo entero (56.83%) y ajo molido (37.69%) también están en la lista. En el reporte se recuerda que esto se debió a una menor oferta debido a factores climáticos que afectaron la producción. El ajo napuri o criollo alcanzó los S/ 38.29 por kilogramo en promedio en agosto. Sin embargo, si se revisa la data día a día, hubo momentos en el mes pasado donde se registraron “picos” incluso cercanos a los S/ 50 por kilogramo en algumos mercados.
LEA TAMBIÉN: Inversión norteamericana en Perú: los planes con los minerales cruciales
Y, como se mencionó líneas atrás, otro producto fue la papa amarilla, que aumentó 9.21%. De acuerdo con el ministerio, el mes pasado este tubérculo alcanzó los S/ 6.56 por kilogramo, superando ligeramente el resultado de julio (S/ 6.28).