El espárrago, hasta hace algunos años una de las principales estrellas de la agroexportación peruana, ha venido decayendo sostenidamente en sus volúmenes embarcados al mundo, aunque ahora estarían surgiendo mejores condiciones para su venta al exterior.
Así lo indica un análisis de Fresh Fruit, entidad especializada en inteligencia comercial, que refiere que, en los últimos meses, la demanda mundial de espárragos ha mostrado un mayor dinamismo, ganando mayor protagonismo en las cocinas europeas, por una recomposición de los hábitos de consumo post pandemia del covid-19.
Esa mayor demanda -advierte- ha coincidido con uno de los peores años en términos de oferta y existencias de esa hortaliza a nivel global, pues los mayores productores del mundo enfrentan graves problemas para alcanzar los volúmenes de producción de años previos.
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Situación en el Perú
En el caso del Perú, que figura como el segundo proveedor mundial, superado por México, su volumen exportado entre enero y setiembre -refiere el estudio- alcanzó las 65,176 toneladas, por un valor de US$ 251 millones.
Esas cifras significan una caída en volumen del 21% respecto a igual periodo del año pasado, pero representa un crecimiento en su valor embarcado, del 4%.
Esto además significaría un punto de quiebre en la tendencia decreciente de sus precios que se aprecia desde años anteriores derivada del crecimiento de los envíos de México, y que, anotó, perjudicó gravemente las intenciones de siembra de los productores a lo largo del territorio peruano.
Esto último a su vez conllevó a que las nuevas inversiones dirigidas al espárrago se fueran apagando lentamente y, por tanto, es esperable que la producción de ese producto en el Perú en el muy corto plazo no se recupere.
Sin embargo, el estudio avizoró, pensando a mediano plazo que la situación que está viviendo el espárrago en el 2023 puede ser beneficiosa para captar el interés de nuevas inversiones.
Explicó que los precios han mantenido una tendencia al alza que no ha cedido en la mayor parte del año y ha podido compensar los bajos volúmenes de este año. Con ello, en el 2023 el precio promedio del espárrago peruano es de US$ 3.85 por kilogramo, lo que resulta 31% mayor al periodo anterior.
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Uva lideraría el crecimiento del sector
Según una proyección de Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@ccion, los envíos de uva de mesa podrían liderar el crecimiento de las exportaciones hortofrutícolas del Perú en el 2023.
El experto refirió a Agraria.pe que, del 1 de mayo al 30 de octubre de 2023, las exportaciones de uva de mesa por parte de Perú alcanzaron las 92,000 toneladas, registrando un aumento de 65% frente a las 55,000 toneladas despachadas en igual periodo del año anterior.
Explicó que la campaña de uva de mesa se adelantó unas semanas (debido a las mayores temperaturas registradas que afectaron la fisiología de la fruta), por lo que se espera que la campaña también termine más temprano de lo habitual.
Cillóniz destacó que no solo el volumen de uva de mesa se ha incrementado, sino también su precio en los mercados internacionales, lo que permitirá contrarrestar la afectación que vienen sufriendo otros importantes cultivos de agroexportación como el arándano y el café.
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Retos para el año que viene
Eduardo de la Puente, consultor en temas agroindustriales, coincidió en que, en efecto, los precios internacionales de algunos productos suplieron la falta de volumen exportados, pero este escenario, no fue el mismo para todos (en el sector agroexportador).
Asimismo, refirió que el 2024 se prevé como un año, nuevamente, con muchos retos para la agroexportación por efecto del fenómeno El Niño.
En ese sentido, consideró que la estabilidad jurídica será fundamental para el desarrollo e inversión en esa actividad, en la medida en que se ofrezcan garantías e infraestructura para el desarrollo de actividades productivas del sector.
En general, remarcó que es necesario inyectarle a los inversionistas una dosis de confianza para que sigan apostando por el Perú y mantengan sus inversiones.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.