El presidente del Consejo Fiscal, Alonso Segura, dio mayores alcances acerca del déficit fiscal en el que se encuentra el país y señaló que las acciones del Poder Ejecutivo podrían dejar grandes resquicios al próximo gobierno en cuanto al presupuesto público.
Segura indicó que el Perú se encuentra en una situación complicada respecto al déficit fiscal, ya que no existe un plan presupuestal claro por parte del Estado.
“Desde el Consejo Fiscal del Perú estamos muy preocupados por la evolución de las finanzas públicas. Hasta el mes de octubre, el déficit fiscal sigue en 4.1%, algo inédito en los últimos 30 años”, añadió el exministro en el programa Cuentas Claras de Canal N.
Lea también: Congreso da primer paso para restituir el financiamiento privado de partidos: ¿es positivo?
Asimismo, Alonso Segura se mostró tajante al señalar que las acciones del Ejecutivo van a dejar varios problemas fiscales al próximo gobierno que entre al poder.
“La senda que ha dejado este Ejecutivo, desde el 26 al 28 es incumplible, entonces va a dejar al siguiente gobierno en una situación muy precaria fiscalmente hablando, con lo cual habrá que ver modificaciones sucesivas de reglas, quizás en cumplimientos, lo cual hace mucho daño a la credibilidad fiscal”, señaló.
Lea también: Fuerza Popular justifica voto en contra de la censura de Demartini: “Queremos escucharlo”
Además, afirmó que los dos poderes del Estado (Legislativo y Ejecutivo) son los grandes responsables de este déficit presupuestario. “Están tirando la casa por la ventana innecesariamente, no solo el Congreso, el propio Ejecutivo, y no es una manera fiscalmente prudente de actuar”, indicó.
Crecimiento económico
Por otra parte, Segura también se refirió a la estimación que hizo Julio Velarde, quien comentó que gracias a la aplicación de algunas reformas, el crecimiento económico podría llegar al 5%. “Tiene que haber una mejora en todo el ámbito político institucional, eso se superpone a cualquier problema decisión económica que pueda haber”, subrayó.
“El manejo hacendario (de las finanzas públicas) ha sido francamente irresponsable. Por lo demás, en otros ámbitos no han habido grandes reformas y ha tenido muchos retrocesos y muchos frentes en los cuales el Ministerio de Economía ha planteado correcta o incorrectamente algo, sale alguien a criticarlo, viene la presión y retrocede (constantemente), como en el caso de Petroperú y el presupuesto mismo”, concluyó.