El próximo año los productos alimenticios podrían ser más caros debido a la crisis de fertilizantes, señaló Marco Vinelli, economista director de la maestría en Agronegocios en ESAN.
“En la campaña que se viene el próximo año van a costar más caros los alimentos y por eso el problema va a estar en las familias que no generan ingresos o que generan muy pocos ingresos”, comentó en RPP Noticias.
Además, Vinelli explicó que actualmente estamos terminando la campaña agrícola del 2021-2022, que inició en agosto, por lo que aún no estaríamos viendo totalmente los efectos de la crisis.
“Por eso estamos viendo que hay papa, hay arroz, los precios están estables, pero estos precios ya están elevados porque han utilizado fertilizantes de enero, que ya estaban altos. Ahora en agosto inicia la campaña 2022-2023, esta campaña va a tener fertilizantes al 300% más caro, y transporte más caro”, precisó.
Normalmente el Perú importa alrededor de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes, de los cuales el 50% es urea y se usa para el cultivo de arroz, maíz, y cebolla.
“Hoy día los fertilizantes están afectando a la Costa porque están más caros. Sí están llegando al país, pero tienen un precio mayor. (Las regiones más afectadas) serían Piura, Lambayeque, Arequipa, y la región de Lima e Ica, y la Selva, donde se produce arroz”, indicó.
El economista sostiene que sí habrá producción agrícola, es decir, no habría escasez de alimentos en los mercados, pero advierte que será más complicado acceder a estos.
“El 25% de las familias peruanas son pobres, de ese 25% a su vez tiene un 6% que es extrema pobreza, ellos no van a tener ingresos para conseguir los alimentos”, expresó.
Vinelli agregó que la compra de fertilizantes que plantea el Gobierno no será una medida eficiente, pues ha tardado mucho en comenzar a accionar y no hay mercados que tengan disponible el insumo para la venta.