El Consumer Insights, desarrollado por Kantar División Worldpanel, señala que en la distribución del presupuesto de los hogares en el primer trimestre del año, la canasta alimentos representó el 42.5% del valor total; seguido de cuidado personal con 15.7%; bebidas con 13.6%; lácteos con 13%; cuidado del hogar, con 9%; pet food, con 3.5%; y belleza, con 2.7%.
Durante el primer trimestre del 2022, el consumo de los hogares creció en 1.2% en volumen, mientras que el consumo en valor creció en 11.1%, si lo comparamos al mismo periodo del año pasado. En tanto, si lo comparamos con el primer trimestre del 2020 (inicio de la pandemia), el crecimiento ha sido de 6.9% en volumen y hasta 21.9% en valor.
“En esta etapa post vacunación, el consumo al interior de los hogares está llegando gradualmente a niveles pre COVID-19. Sin embargo, un 54% han tenido que recortar sus gastos de consumo fuera del hogar en la coyuntura económica actual”, explica Francisco Luna, Gerente General de Kantar División Worldpanel.
En cuanto al comportamiento de canastas, las que se vinculan a momentos sociales, como bebidas (7%) y belleza (9%), han tenido el mejor desempeño en volumen, mientras que Alimentos es la canasta con el mayor impacto en precios.
Otro hallazgo importante del Consumer Insights del primer trimestre del 2022 fue que los hogares están apostando por comprar en formatos grandes y medianos, haciendo un uso más eficiente de cada viaje de compra y del gasto. “El consumo en dichos formatos versus el mismo periodo del año pasado creció en 15% y 16%, respectivamente”, explica Luna. Así tenemos que, dentro del consumo por formatos, los medianos representan el 31.9% del total; los chicos, el 29.5%; granel, el 19.5%; los grandes, el 17.9%; y otros formatos, el 1.2%.
Finalmente, al revisar el consumo de hogares por regiones en el primer trimestre del 2022, se observa que las provincias son el motor de crecimiento, liderado por la región norte. Así tenemos que el crecimiento en dicha región fue de 14% en volumen y 25% en valor; seguida de la región sur, que creció en volumen 4% y en valor 13%; y la región centro y oriente, con un crecimiento de 1% en volumen y 12% en valor. En tanto, Lima tuvo el desempeño más moderado con una caída de 4% en volumen y un crecimiento de 6% en valor.