El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) presentaron la “Estrategia de Atracción de Inversiones Turísticas y la Guía para la Atracción de Inversiones”. Un plan ambicioso con el que buscan que el grupo regional se establezca a nivel global como una plataforma importante en 10 años.
Como se recuerda, Perú asumió la presidencia pro tempore del grupo, que también incluye a Chile, Colombia y México, a inicios de agosto. Este trabajo, producto del Grupo Técnico de Turismo de la Alianza del Pacífico (GTT), es uno de los primeros resultados de dicha gestión.
La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, resaltó que tanto la estrategia como la guía buscan impulsar la inversión privada en turismo en los 4 países miembros.
“La Estrategia de Atracción de Inversiones Turísticas comprende un plan de acción bianual para el período 2024-2025, con 10 acciones priorizadas que permitirán mejorar aspectos de gobernanza, transferir buenas prácticas sobre inversiones turísticas, levantar programas y esquemas de financiamiento, entre otros. Todo ello, con un particular impacto en la generación de empleo y oportunidades”, indicó la funcionaria.
Además, Burns resaltó también que la estrategia establece un horizonte de actuación a 10 años. El objetivo es que, al 2034, la AP sea una plataforma destacada a nivel mundial en el ecosistema de inversión por el posicionamiento de sus países miembros como destinos atractivos para la inversión en turismo.
LEA TAMBIÉN: Perú toma el mando de la Alianza del Pacífico: ¿qué retos enfrenta en el grupo?
Red Latinoamericana
Este anuncio se realizó durante el “Seminario de Atracción de Inversiones Turísticas de la Alianza del Pacifico” que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile. Durante el evento, se compartieron estrategias para facilitar la atracción de inversiones en turismo, las tendencias de inversión en Latinoamérica y se exploraron iniciativas que impulsan el empoderamiento de las mujeres y reducir las brechas en el sector.
En la cumbre estuvieron presentes, además de representantes de los países miembros de la AP, otras personalidades de Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay.
A raíz de ello, indicó el Mincetur, se suscribió la “Carta de Intención para la conformación de la Red Latinoamericana de Gobiernos para la Atracción de Inversiones en Turismo”, la cual tiene como objetivo constituirse como una instancia de cooperación y apoyo mutuo, incentivando el desarrollo y crecimiento de las inversiones turísticas de Latinoamérica.
LEA TAMBIÉN: El intercambio comercial con México en juego tras las declaraciones de AMLO
Avances con Chile
Como parte de su agenda de trabajo, la viceministra Burns se reunió con su par chilena, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.
Según informó el Mincetur, entre los temas abordados en la reunión bilateral estuvieron el turismo fronterizo, rutas temáticas y el impulso conjunto de intervención para el desarrollo del turismo en espacios naturales con participación de organismos de cooperación internacional, entre otros.
Burns también se reunió con otros actores del canal comercial turístico chileno, de acuerdo al ministerio. A ellos se les presentaron las perspectivas del turismo en Perú para la próxima década. La presentación de estas tendencias contó con la participación de la Embajadora del Perú en Chile, Silvia Alfaro, y la vicepresidenta de Canatur, Maritza Montero.