Perú se encuentra a la espera de asumir su presidencia pro tempore en la Alianza del Pacífico, el bloque económico que forman Perú, Chile, México y Colombia, y que el último 28 de abril cumplió 12 años de vigencia.
A la fecha el pase de mando se encuentra en ‘stand by’, debido a que la presidencia se encuentra en manos de México. Como se recuerda, este país debía entregarle la presidencia pro témpore al ahora expresidente Pedro Castillo (Perú), pero tras su autogolpe de Estado frustrado comenzaron las tensiones y hasta el momento no se ha concretado dicha transferencia.
Mientras tanto, en Perú, la Presidenta Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Rosa Bueno, tiene listo una plan para impulsar este bloque económico.
Explicó que desde Perú se busca fortalecer el compromiso con el crecimiento y la competitividad de las cuatro economías que integran el proceso así como acelerar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
En ese sentido, indicó que en este periodo se trabajará en tres ejes principales: digitalización, sostenibilidad y pequeña y mediana empresa (pymes).
“En la reunión que tuvimos en Lima en marzo de este año tomamos la decisión firme de seguir y de tener una agenda en que tengamos al ciudadano al centro: jóvenes, mujeres y pequeños empresarios. Es muy importante que no perdamos de vista que estos proyectos de integración no se hacen en beneficios de los gobiernos, sino, en beneficio de los ciudadanos. A medida que mejoremos las inversiones y la empleabilidad vamos a generar mayor crecimiento para nuestros pueblos“, dijo durante su participación en el foro ‘Alianza del Pacífico como motor de las exportaciones’, organizado por Promperú.
La ejecutiva adelantó que dentro de los proyectos figura un proyecto piloto de marketplace especializado en mujeres empresarias textiles de la Alianza del Pacífico.
“Queremos utilizar estos mecanismos de modernización para acelerar el intercambio comercial y hemos visto que podríamos empezar con el tema de tejidos y textiles”, apuntó Bueno al precisar que se espera contar con esta plataforma antes de noviembre próximo.
Resultados en los últimos años
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, dio a conocer en cifras lo resultados que ha tenido este bloque económico desde su creación.
Así, se observa que entre el 2011 y el 2022 las exportaciones totales de Perú hacia la Alianza del Pacífico crecieron 13% al sumar US$ 3,894 millones, en donde 3,149 empresas y 1,784 mipymes realizaron envíos de 3,403 productos.
Al detallar por país, se observa que a Colombia las exportaciones crecieron 6% y el top 5 de productos está conformado por alambre de cobre, café sin tostar, barras de hierros, tejidos de punto algodón y uvas frescas.
A Chile, los envíos registraron un aumento de 72.8% y los principales productos exportados fueron ácido sulfúrico, paltas frescas, placas y baldosas, cementos clinker y aceites ácidos.
De igual manera, a México los envíos crecieron 177.2% siendo las uvas frescas, aceite de palta, demás páprikas, pota cruda congeladas y mandarinas wilkings, los productos más exportados.
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