El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció la designación de Alfonso Jesús Garcés Manyari como el nuevo director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), según lo establecido en la Resolución Suprema N° 015-2024-EF, publicada en el diario oficial El Peruano.
En virtud de esta resolución, Alfonso Garcés asume la responsabilidad de liderar el Fonafe, entidad clave en la gestión y financiamiento de las empresas estatales en el país. Esta designación sucede a la gestión de Roberto Martín Sala Rey, quien había sido encargado como director ejecutivo del Fonafe desde el 18 de febrero del presente año.
Garcés es abogado especialista en gestión pública, regulación y participación público-privada. Además, es socio del estudio GNS Guzmán Napurí & Segura Abogados. Su experiencia en el sector público no es corta, habiendo laborado en el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco de la Nación y ProInversión.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto Chinchero aún entre idas y venidas, ¿qué pasa con US$ 193 millones adicionales?
Por otro lado, entre el 2015 y 2016, ocupó el cargo de viceministro de Justicia, coincidiendo con el actual primer ministro, Gustavo Adriazén, quien en esos años ejerció como ministro de Justicia.
El proceso de selección y nombramiento se realiza en estricto cumplimiento del artículo 12 del reglamento de la Ley del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, que establece que el director ejecutivo del Fonafe es nombrado mediante resolución suprema refrendada por el ministro de Economía y Finanzas.
LEA TAMBIÉN: Compra de deudas: Los factores que inciden para determinar la tasa de interés
El Fonafe, como ente rector, tiene bajo su jurisdicción a 35 empresas del Estado, abarcando diversos sectores como distribución eléctrica, generación de energía, servicios financieros, infraestructura, hidrocarburos y otras actividades económicas. Este organismo desempeña un papel fundamental en la promoción del desarrollo económico del país a través del adecuado manejo de las empresas estatales y la optimización de sus recursos.