El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, recordó que el proyecto de presupuesto público para el 2024 -que hoy se debate en la comisión de Presupuesto del Congreso de la República- asciende a S/ 241,000 millones, lo que representa un incremento de 12.1% respecto al 2023.
“Son S/ 26,000 milones adicionales (respecto al presupuesto del 2023) que van a permitir financiar una serie de prioridades de esta gestión”, comentó Contreras a través de su conferencia vía Youtube.
El foco de estos recursos, agregó, se concentrarán en Educación (S/ 46,506 millones), Salud (S/ 29,474 millones), Transporte (S/ 21,995 millones), Orden pública y seguridad (S/ 16,213 millones).
Pese a todo ello, un tema que el ministro destacó fue el incremento en el presupuesto para el gasto en remuneraciones, en parte, por leyes que ha aprobado el Parlamento.
“Necesitamos que el incremento en gasto de remuneraciones se modere. Para el 2024, prácticamente se ha incrementado el gasto de remuneraciones en cerca de S/ 10,000 millones, gran parte es por las medidas aprobadas en los útimos años en el Congreso de la República”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Barómetro de CEO: los riesgos más críticos para el crecimiento de las empresas.
Contreras agregó que si bien “esto permite mejorar las condiciones de algunos trabajadores, el incremento no puede ser recuerrente”.
“Estamos hablando que prácticamente en el 2024 se ha incrementado el presuesto (para remuneraciones) en el triple de lo que se ha incrementado en los últimos años. De cara a mantener la sostenbilidad fiscal debemos procurar que estos incrementos sean moderados y consistentes con las reglas fiscales”, refirió.
Las prioridades a financiarse en el 2024
En otro momento, el ministro Contreras comentó que entre las prioridades para el próximo año está el impulso a la función salud. Por ejemplo, se asignarán S/ 2,500 millones para el aseguramiento universal, que incluyen S/ 300 millones adicionales en el presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS) para “mejorar la cobertura del aseguramiento universal al incluir enfermedades como cáncer y los diagnósticos de insuficiencia renal crónica, enfermedades raras o huérfanas”.
Además, son S/ 1,249 millones para la prevención y control de cáncer mediante la compra de medicamentos de alto costo, equipos y la contratación de personal asistencial y la vacunación contra el virus de Papiloma Humano en niños y niñas.
Asimismo se asignará S/ 7,960 millones para la primera infancia.
LEA TAMBIÉN: ProInversión alista convocatorias “temáticas” para impulsar Obras por Impuestos.
Otro tema a destacar es la educación, donde se planea destinar S/ 8,415 millones -un aumento de cerca de S/ 2,000 millones- al refuerzo de la educación en el nivel superior. También se contemplan “inversiones estratégicas” por S/ 9,353 millones, que incorpora, por ejemplo, S/ 1,123 millones a Escuelas Bicentenario, S/ 125 millones a Colegios de Alto Rendimiento (COAR) y S/ 71 millones a infraestructura educativa vía Obras por Impuestos (OxI).
También habrá un incremento en la cobertura de los programas sociales que contará con S/ 1,585 millones (de esto, S/ 1,311 millones son para Pensión 65 con el fin de ampliar su cobetura del 65% al 85% de la población que cumple con los requisitos para participar del programa).
LEA TAMBIÉN: Ositrán: “Sin cronograma para la línea 2 del metro no se va a poder avanzar”.
Así también hay otras acciones vinculadas a acceso universal de agua potable y alcantarillado, mejora de la conectividad a nivel nacional, lucha contra la criminalidad organizada, mejora en la prevención y respuesta ante desastres naturales, impulso al crecimiento económica: desarrollo productiva.