El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió a las medidas que tomaría el Gobierno para enfrentar el Fenómeno El Niño y dijo que no se afectaría la caja fiscal.
“Estamos haciendo seguimiento, ya ha invertido más de S/ 7,000 millones para atender el Fenómeno del Niño, vamos a tomar decisiones absolutamente responsables que no afecten la caja fiscal”, refirió en una rueda de prensa tras participar en el foro ‘Hub Portuario Chancay – Callao 2024.
Por otro lado, Otárola también comentó que el Ejecutivo busca la realización de una reunión entre los ministros del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores de los países de la región, a fin de tratar “medidas urgentes” frente a situaciones como la suscitada en Ecuador.
LEA TAMBIÉN: Gobierno envía contingente de la Diroes a la frontera con el Ecuador para reforzar seguridad
“Venimos trabajando con la Cancillería una urgente reunión”, informó. Además, dijo que resulta imperioso coordinar acciones para prevenir la seguridad, “especialmente aquellas referidas a la inteligencia que tenemos que compartir entre nuestros países”.
Se planea, por tanto, efectuar una convocatoria de esa índole “para tratar de manera conjunta con los países de la región medidas urgentes”.
Asimismo, Otárola dijo que se reunirá en breve con los ministros del Interior, Víctor Torres, y de Defensa, Jorge Chávez, a fin de recabar la información que estos han traído desde Tumbes, a donde viajaron en la víspera para supervisar el reforzamiento de la vigilancia en la frontera.
LEA TAMBIÉN: Presidenta: Buscamos una reforma de justicia que cumpla con exigencias de la población
Medidas comentadas
Otárola dijo que la declaratoria de emergencia de los distritos ubicados en la zona de frontera llevará a un efectivo control migratorio, y permitirá que las Fuerzas Armadas actuar en labores de seguridad fronteriza. “Vamos a enfrentar sin ninguna duda a todas las mafias organizadas” que pretendan ingresar al país, apuntó.
En cuanto a la decisión del gobierno ecuatoriano de devolver a sus países de origen a los presos que se encuentran en sus cárceles, el titular del gabinete dijo que se está haciendo seguimiento a dicha declaración para determinar qué implicancias tendría su aplicación.
Estas declaraciones las brindó a la prensa el titular del Consejo de Ministros tras participar en el foro “Hub Portuario Chancay – Callao 2024″. Al respecto señaló que, a la par que se implementa el llamado ‘Megapuerto’ de Chancay, el gobierno modernizará el puerto del Callao.
Esto implica potenciar la industria naval peruana, representada por el SIMA, para que dicha empresa “pueda competir y brindar servicios a todo el mundo”, manifestó.