El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego () informó que el abastecimiento del en los mercados mayoristas viene mejorando y hoy se registró el ingreso de 116 toneladas en el Gran Mercado Mayorista de Lima, cifra mayor en 60% en comparación de los últimos siete días.

Ante la mejora del abastecimiento, el precio mayorista del ajo en su variedad criollo o napurí se ha reducido en un 11.2%, es decir ahora se vende a S/ 27.75 por kilogramo, mientras que el ajo en su variedad morado se ha reducido también en un 11.3%, lo que significa que el kilogramo al por mayor se ofrece a S/29.50 kilogramo.

Sin embargo, esto todavía no se ha trasladado al precio minorista. La misma data que monitorea el Midagri de los mercados minorista en Lima muestra que hoy 12 de agosto el kilogramo de ajo criollo o napuri se ubica en S/ 43.81, por encima incluso de lo registrado a inicios de agosto (S/ 31.05 por kilogramo).

LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: ¿cada vez más cerca zona económica especial?

Si se toman los promedios, en lo que va de agosto, el precio al por menor del ajo se ubica en S/ 40.00, muy por encima del promedio de los meses previos. Por ejemplo, en abril (S/ 21.34), mayo (S/ 21.88), junio (S/ 22.14) y julio (S/ 25.36) el precio minorista estuvo solo por encima de S/ 20.00. En el primer trimestre, incluso estuvo todavía más barato.

LEA TAMBIÉN: Ministro Manero: “En Perú no se pasa hambre. Hasta en el último pueblo se come contundente”

Razones detrás del alza

El Midagri dio a conocer que los principales factores que han incidido en el alza del precio del ajo, han sido las menores siembras y el retraso de las mismas, sumándose a ello los factores climáticos, principalmente por el fuerte calor y lluvias en la temporada de siembras, que ha provocado problemas en desarrollo fenológico de los cultivos, impactando en el abastecimiento y precio del producto tanto mayorista como minorista.

Sin embargo, los stocks de ajo vienen aumentando de manera progresiva, ya que han empezado a llegar las nuevas cosechas, lo cual se refleja en los ingresos y el inicio del descenso de los precios en el Gran mercado Mayorista de Lima GMML. Por lo que se espera que en los próximos días se pueda normalizar el precio de las distintas variedades de ajo, debido al paulatino incremento del suministro de productos con mayores cosechas, y que este descenso del precio se traslade a los mercados minoristas”, apuntó.

Por otro lado, a medida a medida que nos acercamos a finales de agosto, se espera la salida de las cosechas en el Valle de Tambo, que concentra la mayor área sembrada para esta época. A estas se sumarán las cosechas de la campiña de Arequipa y la irrigación Majes.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.