Agromercado, organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), aprobó su nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF). Esta aprobación se formalizó mediante resolucion, que establece la estructura interna y las funciones específicas de esta entidad.
Agromercado, es un organismo público ejecutor con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera. Tiene como función principal la promoción, fomento y desarrollo de actividades económicas relacionadas con la agricultura, ganadería, apicultura, reforestación, agroforestería, y la transformación primaria de productos obtenidos de estas actividades.
La aprobación del Texto Integrado del ROF responde a las disposiciones del Decreto Supremo N° 054-2018-PCM, que establece lineamientos para la organización del Estado, así como a la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 008-2024-MIDAGRI, que ordena a Agromercado consolidar su reglamento de organización y funciones.
LEA TAMBIÉN: Bajas temperaturas y vientos fuertes en zonas alto andinas afectarían al sector pecuario
Estructura del ROF
El ROF aprobado regula la estructura orgánica y las funciones de cada una de las unidades y órganos de la entidad. Entre las unidades principales se encuentran:
- Alta Dirección: Compuesta por la Jefatura y la Gerencia General, responsables de la administración general y la representación institucional de Agromercado.
- Órgano de Control Institucional: Encargado de garantizar la transparencia y legalidad en la gestión de la entidad.
- Órganos de Asesoramiento: Incluyen la Oficina de Asesoría Jurídica y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que brindan apoyo técnico y legal a la alta dirección.
- Órgano de Apoyo: Compuesto por la Oficina de Administración, encargada de la gestión de recursos humanos, financieros y tecnológicos de la entidad.
- Órganos de Línea: Entre ellos, la Dirección de Oportunidades de Mercado, la Dirección de Gestión de la Oferta Productiva, y la Dirección de Promoción y Articulación Comercial, que son responsables de la implementación de políticas y programas relacionados con la comercialización y el desarrollo productivo.
- Órganos Desconcentrados: Sedes regionales encargadas de ejecutar las intervenciones en diferentes departamentos del país, enfocadas en el fortalecimiento de capacidades y la implementación de inversiones productivas.
LEA TAMBIÉN: Alza de alimentos: ¿qué hacer para gestionar los costos de tu emprendimiento gastronómico?
Funciones de Agromercado
Agromercado tiene la responsabilidad de promover, fomentar y desarrollar actividades económicas relacionadas con la agricultura, ganadería, apicultura, reforestación y agroforestería, con un enfoque especial en la agricultura familiar y los pequeños y medianos productores agrarios. Entre sus funciones principales se destacan:
- Promoción y Comercialización: Facilitar la integración de pequeños y medianos productores en los mercados nacionales e internacionales, coordinando políticas públicas y planes de acción que incrementen el valor agregado de sus productos.
- Capacitación y Asistencia Técnica: Desarrollar programas de capacitación, asistencia técnica y promoción de la asociatividad, para mejorar las competencias comerciales y empresariales de los productores.
- Inversión en Infraestructura: Ejecutar y promover proyectos de inversión en obras de infraestructura económica productiva, que apoyen la comercialización y poscosecha de productos agrarios.
- Coordinación y Articulación: Trabajar en conjunto con otras entidades públicas y privadas para crear o priorizar instrumentos financieros que beneficien a las cadenas productivas del sector agrario.
- Recopilación y Difusión de Información: Sistematizar y difundir información relevante sobre oportunidades de mercado, tendencias comerciales y mecanismos de financiamiento que permitan a los productores agrarios acceder de manera efectiva a los mercados.
- Gestión de Calidad: Fortalecer procesos de gestión de calidad, certificación y valor agregado para que los productores puedan cumplir con los estándares requeridos en los mercados nacionales e internacionales.
LEA TAMBIÉN: Día del Café: Perú tiene meta de aumentar consumo anual a 1.4 kilos por persona